martes, 8 de febrero de 2011

ZAPATO DE PLATA 2011

La décima edición del Zapato de Plata de Arnedo que se celebrará el próximo 19 de marzo en el incomparable Arnedo Arena, ya tiene a sus tres finalistas:

JOSÉ GARRIDO (Badajoz)
ÁLVARO SANLÚCAR (Sanlúcar)
DAVID GONZÁLEZ (Madrid)


Como cada año, amigos y aficionados de Arnedo, Jaén y el resto de España, incluída Cataluña, se dieron cita en Guarromán para disfrutar de tres estupendos días de confraternización taurina y de tentaderos de selección, por el hotel La Mezquita, centro de operaciones de la Comisión, pasaron 27 novilleros con el único objetivo en mente de ser uno de los tres elegidos. Para ello la organización preparó tres tentaderos, el primero en la ganadería de Germán Gervás, en el que las vacas Santacolomeñas no dieron demasiado juego pecando de falta de casta y fuerza. La segunda tienta tuvo lugar en casa de Don Enrique Giménez Indarte en donde los aficionados pudimos gozar con las arrancadas al caballo de las vacas en un extraordinario tentadero por parte del ganadero. Por último nos desplazamos hasta la finca La Tiesa donde pastan las reses de Los Ronceles donde disfrutamos de una excelente mañana con un notable juego de las vacas.

El madrileño David González con su vaca en Germán Gervás.

Cada año que me desplazo hasta Guarromán, lo hago con la intención de volver enamorado de algún novillero y ha habido años en los que asi ha sido. Volvía a mi casa y no paraba de hablarle a mis amigos de la quietud de aquel chaval francés, de aquel novillero sevillano tan pinturero o de aquel salmantino tan sobrio, cierto es que al verlos vestidos de luces, casi nunca han llegado a colmar mis expectativas, pero en el archivo de mi retina, quedan esas sensaciones que forman parte de su personalidad y que no se enseñan ni en escuelas taurinas ni con consejos desde la tapia.

Álvaro Sanlucar en casa de Giménez Indarte.

Este año, no he vuelto a mi casa enamorado de ningún novillero, son otras las sensaciones que uno se lleva de vuelta a casa, ene esta ocasión he vuelto enamorado de Jaén, de su gente, de su naturaleza, de su campo, de su luz, de su aroma... pero no he sido capaz de regresar con sensaciones positivas hacia ningún novillero, cierto que los tres finalistas, para mi gusto fueron los que demostraron ciertas actitudes algo por encima de la media, pero en general el nivel demostrado por los aspirantes me resultó muy uniforme, demasiado vulgar. Son capaces de pegar mil muletazos, pero con muy poco contenido, estoy de acuerdo con mi socio El Monosabio en que los chavales tienen que tener defectos y es lógico ya que apenas acaban de empezar su andadura en este mundo tan complicado, pero también es cierto que si quieren llegar a lo más alto no les basta con pegar derechazos, naturales y circulares por la espalda, si quieren llegar a ser toreros, deberán ser ellos mismos y dejar que toree su alma y aún así si consiguen su objetivo habrá sido un milagro. Consejos no les faltan a los muchachos, muchos de ellos acudieron a las pruebas de selección acompañados de grandes figuras del ayer como la primera mujer torero, Ángela, Luis de Pauloba, José Antonio Campuzano, Juán Cuéllar, Curro Durán, José Ignacio Sánchez, El Almendro, El Chocolate o Angel Luis Prados, pero a veces pecan de manejar a sus pupilos como auténticas marionetas y te queda la impresión de que los chavales sin los consejos de su maestro estarían perdidos ante la res, por eso le doy en estos novilleros que empiezan tanta importancia a la personalidad y menos a la técnica porque la técnica en mayor o menor medida la tienen casi todos.

José Garrido con su vaca en Los Ronceles

3 comentarios:

  1. Socios?, ahora somos socios?.
    Bien descrito.
    P.D.-Si que roncas

    ResponderEliminar
  2. Luis e Isidro, os deseo mucha suerte en vuestro debut como aficionados prácticos. Que el Señor os ampare

    ResponderEliminar