martes, 15 de febrero de 2011

DIEGO URDIALES, PRÓXIMAS AUSENCIAS

Hace poco me comentaba un buen aficionado de Linares que la mayoría de los toreros que más le han gustado a lo largo de la historia se caracterizaban por haber toreado más bien poco. No añadía nombres pero yo que coincido con su opinión daré algunos de los míos. Luis de Paulova, Lucio Sandín, Frascuelo, El Bote, David Luguillano, Pepín Jimenez, Cepeda, El Califa, alguno se me habrá olvidado seguro. La mayoría de ellos tienen un denominador común, son toreros del agrado de Madrid. Y no porque hayan sido rebeldes ni se hayan rebelado contra las empresas, que alguno lo habrá hecho, son toreros de Madrid porque todos han vivido y han toreado con el alma y el corazón por delante. No les ha importado tener que jugársela cada temporada como si fuese la primera para poder acumular los contratos suficientes para vivir del toro, pero eso si, ellos siempre han estado en su sitio, sin echar un paso atrás ni para coger impulso. La mayoría de ellos están cosidos a cornadas, pero sin duda las que más destrozos les causaban, eran las de la indiferencia y el maltrato empresarial.

Diego Urdiales, es mi torero y no porque sea de mi tierra ni porque yo me considere arnedano de adopción, Diego es mi torero porque como los que anteriormente he nombrado sale todas las tardes a la arena con el corazón y el alma en la mano, porque hace cada tarde el paseillo con sus puños cerrados para que nadie le quite eso que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, porque con las yemas de sus dedos es capaz de domar a un marrajo como aquel Victorino de la Feria de Otoño del 2009 en la que se vivió una de las vueltas al ruedo más merecidas de la historia de las Ventas y a la vez de torear tan puro y clásico como el día en que jugándose su porvenir a todo o nada cortó una oreja a un bisonte de Carmen Segovia y perdió otra por la espada en el San Isidro de 2008. Pues bien, ese mi torero, lleva camino de convertirse en otra leyenda de esas que sólo existen en el recuerdo de los buenos aficionados, que visto lo visto no sería mala cosa. Su principal virtud para formar parte de tan distinguido grupo de toreros radica fundamentalmente en su integridad y en su increíble fuerza de voluntad para saber decir que no a ciertas cosas. Decir que no a las empresas que no lo tratan como se merece, decir que no a los apoderados que lo único que quieren es una marioneta para manejarla a su antojo sin que ésta se atreva a reclamar sus derechos y decir que no a desahcerse de los que tanto han creido en él cuando nadie lo hacía. En definitiva Diego Urdiales sabe lo que quiere y cómo lo quiere y lucha cada día por conseguirlo, porque así lo ha hecho desde que entrenaba en la soledad de la vieja plaza de Arnedo sabiendo que era un torero invisible para el mundo pero con la convicción de que con la lucha y el esfuerzo lograría alcanzar lo que antes al cerrar los ojos era sólo un sueño, ser torero. Lo que él no sabía es que además de ser torero, que lo es, está dignificando con ello su profesión aunque eso le cueste la falta de contratos y el no torear lo que a él le gustaría.

DIEGO URDIALES, PRÓXIMAS AUSENCIAS:
Fallas, Valencia, 2011.
Magdalena. Castellón, 2011.
Feria de Abril, Sevilla, 2011.


Foto de Arse y Azpi de porlasrutasdeltoro.com

4 comentarios:

  1. Luis:
    Urdiales quizás no se atan artista o pinturero como algunos de los citados, pero a mi gusto es mejor torero que ellos. Si no fuera por lo que es, ese saber hacer de empresas y madones, Urdiales podría torear donde quisiera y con el toro que horroriza a muchos, y del que escapan. Si el toro frecuentara todas las plazas y todas las tardes, Diego Urdiales torearía mucho más y es de los pocos que aguantaría el tirón. Según mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  2. Y también torearía mucho más si passasen por el aro que pasan muchos otros, porque hay que tenerlos cuadrados en esta vida para rechazar contratos e incluso para decir que no al apoderamiento de los Chopera. Habrá pocos casos como el suyo.

    ResponderEliminar
  3. Luís, no había visto esta entrada y he creado yo en mi blog una muy similar.
    Te pido disculpas, pero la hice con la única intención de darle apoyo al torero y no de "copiar" nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Iván, no hace falta pedir disculpas, las ideas son las mismas pero las formas de contarlas distintas y mientras se hable con ese respeto y admiración hacia Diego Urdiales, por mi parte encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar