jueves, 5 de enero de 2012

CARLOS ABELLA Y LAS CARTAS DEL MIEDO

Quizás corran tiempos difíciles para la persona encargada de redactar el borrador del pliego de condiciones para la adjudicación de la primera plaza del mundo, Las Ventas. Probáblemente sea complicado en estos momentos encontrar comentarios y críticas favorables al Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Autónoma de Madrid y puede ser que los que han hecho público su descontento contra dicho pliego y su posterior interpretación, tengan sus motivos y su parte de razón. Yo personalmente no he leido el documento referido y la opinión que tengo sobre este tema la he ido forjando a través de las noticias generadas al respecto y las declariaciones filtradas por una y otra parte y la conclusión a la que he sido capaz de llegar es que en este asunto algo se ha hecho mal, no se por parte de quién, si de Carlos Abella en la redacción del borrador, de la C.A.M. al darle forma y hacerlo público o de las empresas que optan al concurso por el coso venteño, pero cuando se debería estar hablando de una nueva e ilusionante temporada de toros en Las Ventas, en el ambiente solo se escucha hablar de dineros, querellas, pactos, uniones insospechadas de empresas hasta ahora enemigas y empresas ficticias que no cumplen los requisitos.

Carlos Abella es un gran aficionado, pasional como no puede ser de otra manera en alguien que ama el mundo de los toros, pero sobre todo un gran aficionado, un soñador aventurero y un gran narrador de historias como queda patente en su última novela, "Las Cartas del Miedo" de la editorial Eutelequia en la que describe a través de un joven periodista del diario Ya que intenta resolver las claves de un asesinato del que ha sido testigo casual, el panorama que se vivió en los últimos días del franquismo. Carlos Abella a través de su personaje Fernando del Corral nos va introduciendo con todo lujo de detalles en el ambiente de una España incierta, con muchas heridas sin cerrar y con un futuro político nuy incierto y a su vez nos descubre una apasionante profesión, la de periodista, que creo que hoy en día está muy lejos de ser lo que aquellos profesionales de principios de los 70 esperaban de ella.

Quizás la conclusión que se puede sacar de la lectura de "Las Cartas del Miedo" es que siempre es muy peligroso encontrarse situado entre dos frentes o dos conflictos, bien sean dos mujeres a las que se desea, dos empresas o las dos Españas. Una lectura interesante y muy recomendable la de "Las Cartas del Miedo" y si se saborea escuchando de fondo las melodías de Tete Montoliú, Pedro Iturralde, Mina, Coleman Hawkins, Leonard Cohen o Juan Bautista Humet que acompañan al personaje de Fernando del Corral a través de su historia, pues una delicia añadida.

1 comentario:

  1. Gracias Luis; solo decirte que me ha emocionado tu comentario y que hayas disfrutado leyendo estas "Cartas del miedo". Has captado muy bien la idea de la novela y mi deseo de relatar una historia, un ambiente, una época una búsqueda. Y el jazz, claro que si. Espero darte un abrazo pronto en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Logroño o Madrid. Y de lo de Madrid, ya hablaremos.
    Carlos Abella

    ResponderEliminar