martes, 13 de abril de 2010

24 HORAS, IDA Y VUELTA.

05:00 Villamediana de Iregua (La Rioja). Suena el despertador, pero es uno de esos días en los que a uno no le cuesta trabajo ponerse en postura vertical, una ducha desperezante precede al desayuno de todos los días, café solo acompañado de tostadas con aceite de oliva y miel, tras un repaso rápido a los blogs y a la prensa virtual taurina, la liturgia de elegir el terno para mi "debut" como aficionado en la Feria de Abril sevillana.

06:00 Logroño. Hora prevista para salir rumbo a Madrid, al volante mi amigo Pablo, de copiloto servidor, de guía uno de esos aparatejos malditos que nunca se equivocan y que son capaces de guiarte por los mismísimos laberintos del averno. Al cante desde Camarón a Tom Waits y al toque el maestro Riqueni, el Morante de la sonanta.

10:00 Madrid. Llegada a la estación de Atocha, antes una parada en Medinaceli para echar un cafelito y mojar en él unas berlinas, no de las de Sor Citroen, sino de las de bollería con el agüjerito en medio.

10:30 Estación de Atocha. Por causas ajenas a la organización, nos sobraba un billete de ida para el AVE que intentamos revender a su precio a Miguel Báez Litri hijo, que se disponía a hacer el mismo trayecto que nosotros, pero no nos lo pudo comprar por motivos familiares.

11:00 Andén número 7. Con exquisita puntualidad hace su salida el AVE 02112 dirección Códoba-Sevilla, se nos une Gonzalo Espinosa, inquilino del mundo.

12:00 Cafetería del vagón número 3. Se forma una pequeña tertulia taurina entre la expedición de Logroño, Carlos Abella y Sixto Naranjo que hace más ameno el cómodo viaje al Sur.

13:30 Estación de Santa Justa. Llegada a Sevilla, y primeros fogonazos de azahar aromatizando nuestras pituitarias olfativas antes de encontrarnos con Isidro que nos esperaba para conducirnos al centro.

14:00 Sevilla. Mi primera manzanilla, frente a la torre del giraldillo antes de la comida programada en el conocido restaurante Becerrita al que llegamos más o menos puntuales tras un recorrido laberíntico por estrechos callejones morados por increíbles plazuelas y preciosos patios andaluces.

14:30 Restaurante Becerrita, comida a la que asistieron por orden de antigüedad Carlos Abella, Pablo, Isidro, el abajo firmante, Jose Ignacio e Isabel. De las exquisiteces, entre las que se encuentran la compañía y la charla, aprobaron con nota una cata de aceites de los que destacó uno ecológico de Bailén con gusto y empaque y un Jamón de Bellota de los de llorar, regados con manzanillas varias y un Rioja Viña Tondonia del 97 de López de Heredia superior.

17:00 Calle de Recadero nº9, exterior de Becerrita, un poco apurados por el tiempo paramos un taxi y nos dirigimos parte del grupo a un hotel a dejar el portátil de Pablo y otra parte a la Real Maestranza de Caballería para catar el ambiente previo a la corrida.

17:30 Bar restaurante Puerta Grande. Pequeña embajada de la Rioja junto al coso del Baratillo. Se dan cita en su barra y en sus aledaños gran cantidad de aficionados de Logroño y de Arnedo, seguidores impenitentes de Diego Urdiales.

18:00 Bodeguita Antonio Romero. Otro puyacito de manzanilla, para venirnos arriba definitavamente. Aparecen por la puerta de chiqueros del bar dos auténticas bellezas andaluzas, vestidas de deseo y oro, a lo que comenta uno de los presentes: "Y esto también nos lo querrán quitar los antitaurinos". Bien picao.

18:15 Tenido 3 fila 13 Plaza de Toros de Sevilla. No pesa el cansancio ni los puyazos pero se empieza a notar la responsabilidad de saber que una persona a la que quieres y admiras profundamente está a punto de jugarse la vida con dos toros del Conde de la Maza.

18:30 Maestranza de Sevilla, la del amarillo albero, la que huele a manzanilla y a capote de torero. De nuevo con puntual rigurosidad horaria salen los alguaciles maestrantes para realizar el despeje de plaza previo al paseillo de Diego Urdiales de verde botella y oro, Oliva Soto de nazareno y oro y Antonio Nazaré de grosella y oro.

21:00 Salimos por la Puerta del Príncipe sin poder acompañar por la misma al torero Diego Urdiales, pero satisfechos por la actuación del riojano que volvió a dar muestras sobre el albero sevillano de su firmeza, su hondura y su valor aunque sus dos oponentes no aportasen demasiado al bagaje artístico, aun así pudimos disfrutar de varios muletazos profundos al natural que le valieron una vuelta al ruedo de ley. Como no nos ciega nuestra pasión por Urdiales también gozamos con la actuación de Oliva Soto y me hubiese agradado verle salir por la Puerta del Príncipe con sus tres orejas que prácticamente tenía cortadas de no ser por el infame manejo de la espada.

21:15 Exterior de la Maestranza. Entre el bullicio y el tráfico logramos subirnos a un taxi para que nos lleve en un viaje contra reloj hasta la estación de Santa Justa previo paso por el Hotel Meliá Sevilla para recoger el equipaje de Isidro que pernoctó... o no la noche del domingo en la capital hispalense y el ordenador de Pablo para poder mandar la crónica.

21:35 Estación de Santa Justa, gracias al señor taxista, al que por cierto, con las prisas no le dimos ni propina, llegamos a la estación del AVE con el tiempo suficiente para que los adictos a la nicotina se echasen el último cigarrillo en la capital andaluza.

21:45 Andén número 3.De nuevo sin demora en el horario fijado sale dirección Códoba-Madrid el AVE 02211. Pablo se acopla en su butaca y se dispone a esculpir la crónica de lo sucedido mientras que Isidro termina de zanjar en su portátil el trabajo diario abandonado por un día. Gonzalo y yo nos acomodamos en dos butacas de las de mesa en medio y seguimos analizando lo acontecido en la quinta de abono mientras que Jose Ignacio e Isabel viajan plácidamente en clase preferente por deferencia de Renfe, junto al buen aficionado de Herce Jose Pedro Orío.

22:45 Coche número 6. Pablo García Mancha acaba su crónica para el periódico, que puedes leer en el Diario La Rioja o en su blog Toroprensa, tras leerla con entusiasmo y compartir su opinión, cenamos unos bocatas en la cafetería del coche 4 donde coincidimos con la cantora Niña Pastori.

00:15 Estación de Atocha. Llegada a Madrid sin tiempo que perder y tras despedir a Gonzalo y Jose Pedro que habitan en la Capital, nos dirigimos al aparcamiento vigilado para retirar el vehículo y encaminarnos hacia Alcalá de Henares donde se queda Jose Ignacio después de una calurosa despedida de su amada Isabel.

01:00 Alcalá de Henares.Una vez llenado el depósito de gasolina y no gasoil, comienza el último tramo del viaje, el que nos conduce hasta Logroño, venciéndole la batalla al insomnio al compás de Kiko Veneno, Raimundo Amador, su hermano Rafael, Manu Chao o el Fatiguitas a las Palmas.

04:15 Logroño. Por fin en la capital de La Rioja, del Ebro al Guadalquivir y del Guadalquivir al Ebro, pasando por el Duero. Nuevas despedidas de Isabel, Isidro rumbo a Calahorra y de Pablo.

05:00 Villamediana de Iregua (La Rioja) Llego a mi morada justo antes de evitar que el despertador vuelva a sonar a la misma hora que ayer. Ojeo rápidamente las crónicas taurinas que circulan por la red y enfundado en mi terno color sueño y azabache me dejo caer en brazos de Morfeo 24 horas después.

Conclusión, Sevilla no está tan lejos, lo que está lejos es Logroño.


5 comentarios:

  1. llevo sujetos los párpados con goma de mascar.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, te superas cada día.
    Que pena no poder disfrutar de esas palmas del gran Fatiguitas.

    ResponderEliminar
  3. I.J. del Pino, ¿Por cual de las dos noches sin dormir?

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica, sabor añejo.
    Diego mostró firmeza y hondura y dejó escritos, con su mano izquierda, los mejores compases que sonaron, sin sonar, en el Baratillo.
    Frío público el de preferia con el arnedano, ígneo con Oliva Soto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Muy buen resumen...
    Hay que hacer más veces viajes de este tipo... ¿qué destinos nos depara esta temporada?
    Un saludo:
    Isabel

    ResponderEliminar