sábado, 14 de abril de 2012

GONZALO CABALLERO, VALOR O VALENTÍA

 Ayer se me planteaba esta duda viendo la actuación del novillero Gonzalo Caballero en la segunda del abono sevillano y primera de la Feria de Abril. Tiene valor o es valiente. Si nos atenemos a la definición del diccionario de la R.A.E. la palabra valor supone una cualidad del valiente además de ser signo de osadía y desvergüenza.

Gonzalo Caballero se presentó ayer en la Real Maestranza de Caballería para hacer su debut con los del castoreño y se volvió para el hotel molido a palos pero con una oreja en su haber. Estuvo valiente, tuvo osadía y desvergüenza ante la cara de los Fuente Ymbro, pero le faltó todo lo demás, colocación, temple, mando, técnica..... valores sin los cuales todo lo anterior se queda huérfano de contenido. Demostró valentía para quedarse quieto ante cada embestida y para volverse a poner en el sitio después de tres feas volteretas, pero no le pudimos ver el valor al pasarse la embestida gobernada por las ingles. Ése para mí es el valor verdadero, el profundo, el momento en que se juntan los tres sentimientos que decía David Silveti, "El Rey David", el sentimiento ético, estético y patético. Ayer Gonzalo Caballero anduvo sobrado de ética y patética para ponerse en el sitio y volverse a poner tras volar por los aires maestrantes, pero le faltó la estética para que el conjunto cobrase el sentido estricto de la palabra valor aplicado al contexto taurino.

Dentro de un mes, le espera otro compromiso importante, más si cabe que el debut con picadores, el 14 de mayo hará su presentación en San Isidro ante una novillada de Buenavista. No seré yo quién diga si el muchacho está o no preparado para tal compromiso, ayer sus convicciones le llevaron a Sevilla consciente de que cada tarde puede ser la última, físicamente salió ileso y moralmente quizá reforzado, pero presentarse en Madrid con semejantes argumentos, se me antoja algo descabellado, no por el valiente novillero sino por sus mentores que puede que se quieran subir a un tren que todavía no pasa por su estación. Tiempo al tiempo, Gonzalo Caballero es valiente y tiene gusto en sus maneras, pero en adelante deberá demostrar que sabe utilizar ambas cualidades para torear. Suerte.

Foto: Altoromexico.com

1 comentario:

  1. Perfectamente descrito...
    Yo bajo mi punto de vista es un suicidio ir a Madrid así, porque para eso están los pueblos o incluso plazas de segunda categoría, para rodarse y hacerse, dado que el rodaje es la base del aprendizaje.
    Ir a Madrid en pleno San Isidro, con el novillo (bajo mi punto de vista un toro) que sale en Madrid, es muy mal apunte por parte de sus mentores. Recordemos que un toro, en este caso novillo, por falta de oficio te puede sesgar la vida.

    ResponderEliminar