sábado, 18 de diciembre de 2010

EL ECO, EL SILENCIO Y LA REVERBERACIÓN DE UNA NOTICIA

El eco, consiste en una onda sonora que se refleja con cierto retardo y nuestro oído es capaz de distinguirlo como un sonido totalmente independiente.
Por poner un ejemplo, el pasado jueves la mayoría de aficionados y blogeros, leimos gracias al periodista del diario La Rioja y Toroprensa.com, la noticia de que dos toros lidiados en la pasada feria de San Mateo de Logroño habían dado positivo por afeitado o manipulación de sus astas, los ejemplares pertenecían a las ganaderías de Victoriano del Río y Torrestrella y fueron sorteados por Enrique Ponce y El Fandi. Pues bien, gran parte de blogs y páginas web dedicadas al mundo de los toros, se hicieron eco de la noticia y dieron fe de ella en sus bitácoras, denunciando tan lamentable infracción del reglamento.

El silencio, es la ausencia total de sonido, aunque la falta de sonido no quiere decir que no exista comunicación.
Para aclarnos, el silencio es lo que están haciendo con la noticia del afeitado los principales portales de información taurina, burladero.com, mundotoro, Aplausos... cuando van a transcurrir 48 horas desde que se conociese la noticia , estas plataformas parece ser que no se han enterado o quizás como ocurre con el eco no distingan la noticia como un sonido independiente. Lo que no les falta a sus lectores es la comunicación, premios para Enrique Ponce, la solidaridad de los toreros, la mesa del toro organizando festivales benéficos... is a Wonderfull life, pero lo del afeitado no aparece ni dándole la vuelta a la pantalla del ordenador.

La reverberación, es un fenómeno que se produce cuando el sonido ha sido deformado de tal manera que se hace irreconocible.
Para hacernos una idea, la reverberación será lo que suceda con la noticia cuando llegue a manos de ganaderos, toreros, empresarios y "maestros de la comunicación audiovisual" como Molés y compañía. Que seguro seguirán manipulando la noticia como manipularon las astas de los toros afeitados en Logroño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario