ARTÍCULOS DE PRENSA

          
           FERIA DE SAN MATEO 2011
         
          FERIA DE MARZO DE ARNEDO 2011

          INAUGURACIÓN DEL ARNEDO ARENA, MARZO 2010 

          URDIALES SE CRECE FRENTE A JOSÉ TOMÁS

          LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 49
          21/03/2010
  • EL PILAR / Julio Aparicio, José Tomás y Diego Urdiales.
    'Arnedo Arena'. Inauguración de la plaza. Lleno de «no hay billetes». Toros de El Pilar, justos de presentación e inválidos en general; destacaron 3º y 4º, con más cuajo y presencia.
    Julio Aparicio, de grana y azabache. Metisaca y estocada fulminante (pitos). En el cuarto, estocada caída y descabello (pitos).
    José Tomás, de rosa y oro. Pinchazo hondo y estocada. Aviso (oreja). En el quinto, pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (ovación).
    Diego Urdiales, de verde botella y otro. Estocada (dos orejas). En el sexto, pinchazo y estocada caída (oreja).
    .
    ARNEDO (LA RIOJA)
    El pueblo de Arnedo soñó un día con un nuevo coso multiusos que estuviese enclavado a orillas del Cidacos y a los pies del Monte Isasa. Arnedo lo soñó un buen día y por fin ayer lo hizo realidad en forma de la plaza de toros más bella y acogedora que se haya visto jamás.
    Unos metros más arriba de la recién estrenada Arnedo Arena se encuentra todavía la vieja plaza, la centenaria y coqueta plaza por la que tantas figuras del escalafón pasaron como novilleros y la que tanto lloró la soledad y el olvido que vivía su torero, Diego Urdiales. Ayer el arnedano demostró haber superado su sombrío conjuro y lo demostró sin complejos, sin importarle que por delante suyo actuasen dos maestros como Julio Aparicio y José Tomás.
    El diestro de Galapagar convulsionó la ciudad del calzado desde el mismo día que se confirmó su presencia en el cartel inaugural. La máxima figura, el torero capaz de preferir la cornada a dar un paso atrás. José Tomás llegó a Arnedo de la mano del arnedano de Herce, José Pedro Orío, que le convenció dirigiendo sus propuestas directamente al corazón y no a la billetera, cosas que comúnmente son confundidas entre sí.
    El madrileño estuvo sincero toda la tarde, fabricando en su primero una labor a base de detalles, desde las chicuelinas al paso para llevar al toro al caballo, hasta los naturales largos y las tandas por el pitón derecho, más profundas y rematadas. Falló con la espada y cortó la primera oreja de la tarde. En su segundo se inventó una faena ante un flojo oponente, acortando las distancias y robándole los muletazos de uno en uno, volvió a fallar con los aceros y perdió otro apéndice.
    Diego Urdiales fue profeta en su tierra y no se dejó comer el pan en su propia casa como otros. Cortó dos orejas de su primer oponente, un toro justo de fuerzas, pero con el motor suficiente para que el arnedano siempre inteligente en sus lidias lo fuera metiendo en la muleta a base de colocación y temple, el toro se vino arriba y entonces Urdiales, desplegó su auténtica tauromaquia, echando la muleta alante y embarcando las embestidas, como lo hacía en la soledad de la vieja plaza. El toro parecía más profundo por el izquierdo y Diego lo exprimió al natural en series hondas, limpias y bien rematadas. Al que cerraba plaza lo recibió con un ramillete de verónicas para vaciarlo con una media exquisita. El toro carecía de fuerza y Urdiales optó por comerle terreno, haciendo un alarde de valor. Pinchó y tras la estocada se cobró una oreja, que junto a las dos del tercero hicieron historia convirtiéndose en la primera puerta grande del Arnedo Arena.
    Por su parte, Aparicio no estuvo confiado en ningún momento de la tarde. A su primero, la poca fuerza que tenía, se la quitó a base de tirones y enganchones. En su segundo dejó claras sus intenciones, obligando al toro a acudir por segunda vez al picador, cuando a éste no le sobraba ni un ápice de fuerza. Lo mejor, la brevedad en todo.
    ELMUNDO.es
         
          FERIA DE SAN MATEO 2009 

          DIEGO URDIALES PINCHA LA GLORIA 

          LUIS DOMÍNGUEZ TOROS| Pág. 46  
          21/09/2009
  • TORRESTRELLA / Diego Urdiales, Matías Tejela y Sergio Aguilar
    Seis toros de Torrestrella bien presentados en general. Nobles y con movilidad. Primero con clase y cuarto encastado; quinto bis de Ortigao Costa, astifino. Diego Urdiales: dos orejas y vuelta tras gran ovación. Matías Tejela: silencio y silencio. Sergio Aguilar: silencio tras aviso y ovación.
    Plaza de La Ribera, primera de Feria. Dos tercios de entrada.
    .
    LOGROÑO
    La gloria unas veces llega y otras se consigue. Diego Urdiales pinchó ayer la suya cuando la tenía amarrada con las manos, esas manos con las que tantos días ha toreado al viento y a la soledad del olvido, las mismas con las que en tantas noches de invierno abrazaba su muleta y su espada como si fuesen su mujer o su hija.
    Una vez tituló Javier Villán en esta misma plaza Diego Urdiales por naturales. Aquella tarde el torero de Arnedo volvió a pinchar la gloria pero en esa ocasión todavía no le había llegado.
    Ayer Diego la tenía conseguida mucho antes de hacer el paseíllo en La Ribera, se la había ganado a base de jugarse la vida en plazas como Madrid o Bilbao, cruzando esa línea invisible que sólo cruzan los elegidos, esa línea que separa la vida de la muerte, la gloria del ostracismo del que tanto sabe este torero abocado a pasar temporadas en blanco, poniéndose el traje de luces a escondidas para sentirse torero.
    La gloria se puede pinchar pero en la memoria quedarán tardes como la del indulto de Molinito, toro de Victorino Martín que inundó la orilla del Ebro de lágrimas de alegría y que lo llevó en volandas hasta la gloria que ayer se ganó ante un gran torrestrella que se arrancaba de largo de uno a otro lado del ruedo, desplegó su auténtica tauromaquia, citando con la muleta adelantada, cruzado, rematando los pases con hondura y vaciando al toro como si fuese el último de su vida.
    Pinchó la gloria, pero para entonces ya tenía las dos orejas del primero y a su público en el bolsillo tras una pulcra faena al que abría plaza en la que destacó la templanza con la derecha y la hondura al natural en tandas limpias y bien rematadas.
    Sergio Aguilar dejó una buena impresión en su debut en Logroño con el primero, en una faena de más a menos dejándose llegar al toro sin tocarle la muleta siempre adelantada. En su segundo alcanzó los mejores momentos con la derecha ligando buenas tandas, por el izquierdo se quedaba más corto, la espada también le privó de algún trofeo.
    Matías Tejela pasó por La Ribera sin pena ni gloria, cosa mala para los artistas como él. Anduvo desconfiado toda la tarde, sobre todo con el sobrero de Ortigao Costa de espectacular cornamenta y muy astifino.

         SOLITARIA OREJA PARA PERERA
    • LUIS DOMÍNGUEZ CULTURA| Pág. 53
      22/09/2009

      FUENTE YMBRO / Luis Francisco Esplá, El Juli y Miguel Ángel Perera
      Seis toros de Fuente Ymbro, mal presentados en general, nobles y de escaso juego, salvo el tercero, encastadito.
      Luis Francisco Esplá, palmas tras aviso y silencio. El Juli, pitos y división. Miguel Ángel Perera, oreja y ovación.
      Plaza de La Ribera, menos de tres cuartos.
      .
      LOGROÑO
      Según un estudio realizado en fechas recientes, se van a quedar en el campo dos mil toros sin lidiar esta temporada. Y yo me pregunto: ¿sobran toros en el campo o faltan en las plazas? Por lo visto ayer, escasea el toro en la plaza, no entraremos ya en analizar la condición del mismo, si bravo o manso, pero sí su presencia y su trapío.
      Ayer, los toros de Fuente Ymbro ni tenían presencia ni trapío y si miramos su comportamiento en el ruedo, ni mansos ni bravos, sino todo lo contrario. Se salvó el tercero de la tarde, noble y con un puntito de casta. En tiempos, Logroño era un punto de referencia para los aficionados que querían ver el toro íntegro, el toro de Logroño, pero ésos eran otros tiempos, que se quedaron entre los escombros de la entrañable Manzanera.
      Despedida de Esplá
      En este mismo escenario, hace más de un cuarto de siglo, que Luis Francisco Esplá se ganó a la afición de Logroño al hacerle un quite al maestro Manolo Vázquez en el año de su retirada, éste cayó al suelo al entrar a matar y cuando el toro hacía por él, el joven diestro alicantino, como siempre atento a la lidia, salió del burladero y se llevó al morlaco embebido a su mano. Hoy, las facultades del maestro Esplá no son las mismas, pero la afición de Logroño le hizo saludar con una sentida ovación al acabar el paseíllo.
      También saludó Perera al aparecer por la tronera antes de salir su primer oponente. La pasada feria matea, el extremeño pasó por La Ribera como una auténtica apisonadora en un final de temporada apoteósico. Ayer demostró seguir por el mismo camino y que las heridas de guerra no le comen el ánimo ni los terrenos.
      Comenzó su faena al tercero en los medios y, sin mover las zapatillas, dio dos pases cambiados por la espalda enlazados con dos de pecho poderosos. El toro se venía largo y Perera lo templó bien con la derecha sin obligarle demasiado. Por el izquierdo, el toro le buscaba los tobillos, pero acabó sacándole naturales de calidad. Pinchó y tras una estocada fue premiado con la oreja.
      Con el que cerraba plaza Perera se inventó una faena a base de pisar los terrenos del toro, muy quieto y haciendo casi todo bien.
      A El Juli le tocó el peor lote de la corrida. Su primero se frenaba en sus embestidas y Julián no aguantó sus continuas coladas y con el quinto, un toro que embestía con violencia y sin clase, no se encontró a gusto en ningún momento.
               
                TRES OREJAS Y TORERÍA DE PINAR

      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 51
        23/09/2009

        TAJO Y REINA / Hermoso de Mendoza, Morante y Pinar
        Dos toros de Fermín Bohórquez, para rejones, cuarto noble, primero bis de Sánchez y Sánchez, noble y cuatro del Tajo y Reina mal presentados, nobles y sosos. Cuarto complicado; tercero, encastado.
        Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovación. Morante de la Puebla, silencio y bronca. Rubén Pinar, dos orejas y oreja.
        La Ribera, tres cuartos de plaza.
        LOGROÑO
        Rubén Pinar demostró torería en Logroño con dos faenas de idéntica ejecución pero con distinto material. Desorejó a su primero en una faena estructurada en la mano diestra en tandas templadas, sobresaliendo los pases de pecho de pitón a rabo; no bajó el tono al natural acabando de calentar la plaza en unos circulares eternos unidos al de pecho muy torero. En su segundo estuvo voluntarioso con un toro de escasa fuerza, en una faena a media altura.
        Pablo Hermoso de Mendoza desprende torería en cada pasada. Con Chenel realizó quiebros imposibles en los adentros, echó los lomos del caballo cual si fuera la muleta adelantada pero lo mejor vino con Ícaro dándole los pechos del caballo e incluso enfrentándolo cara a cara con el toro.
        A Morante, la torería no se la puede discutir nadie. La desprende aunque sea en el paseíllo. Ayer se quedó ahí, porque Morante apenas se estiró en toda la tarde.
               
               CASTA Y EMOCIÓN EN DISTINTO GRADO
      •  LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 58
        25/09/2009

        TORREALTA / Diego Urdiales, Manzanares y Miguel Ángel Perera
        Seis toros de Torrealta, bien presentados, salvo segundo, indecoroso; el tercero, encastado, premiado con vuelta al ruedo. Nobles en general; segundo y quinto mansos.
        Diego Urdiales, que sustituía a El Cid, palmas y silencio. José María Manzanares, silencio y pitos. Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y gran ovación.
        Plaza de La Ribera, quinta de abono, menos de tres cuartos.
        .
        LOGROÑO
        Las emociones, al igual que la suerte, deben estar presentes cada tarde, del mismo modo que la casta y la presencia en el toro para mantener al público entregado a un espectáculo que cada vez tiende a adolecer de esos pilares tan básicos en la Fiesta taurina.
        Ayer, en La Ribera, hubo emoción y suerte en distintos modos y casta en un tercer torrealta de nombre Minero que no se cansaba de embestir la poderosa muleta de Perera. El toro no se empleó demasiado en el caballo y nadie apostaba por él tras banderillas, salvo Perera, que lo brindó al respetable.
        Tras un comienzo templado, sin obligar al animal, el extremeño le dio distancia y le echó la pañosa, acudiendo el toro con codicia. No acababa de coger vuelo la faena y tras pasar a la mano izquierda, el toro rompe en un natural por bajo, profundo y bien rematado atrás, siguió por ese pitón y el toro se comía la muleta.
        El punto álgido de la lidia llegó en cuatro derechazos ligados en redondo, de mano baja y en un palmo de terreno, siempre citando de largo. Una tanda más en redondo con la diestra y el público, que no el aficionado, incluso llegó a pedir el indulto, cosa que descentró un poco a Perera, que pinchó, para dejar seguido una estocada arriba.
        Con su segundo ocurrió lo contrario, el toro embestía con codicia a los capotes, pero llegó muy flojo a la muleta; aun así compuso una faena basada en el empeño y la colocación, sacando muletazos de donde no los había. Volvió a pinchar.
        Diego Urdiales tuvo la suerte de sustituir a El Cid, todavía renqueante y renqueante acabó el arnedano tras ser prendido dramáticamente al tirarse tras la espada buscando una oreja de su primero, su segundo se fracturó una mano a mitad de faena, haciendo imposible su lidia.
        Dicen los entendidos que José María Manzanares es mucho mejor que su padre. Por lo demostrado ayer en Logroño lo único que tiene mejor son la espada y la edad. 

                VINO VICTORINO TRIUNFÓ EL TORO

      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 58
        26/09/2009

        VICTORINO / Fundi, Ferrera y Urdiales
        Seis toros de Victorino Martín, excelentemente presentados; encastados. Tercero complicado y sexto manso.
        El Fundi, que sustituía a Antonio Barrera, silencio y ovación con saludos. Antonio Ferrera, silencio y silencio. Diego Urdiales, silencio y ovación.
        Plaza de La Ribera, menos de tres cuartos.
        LOGROÑO
        Existe un vino en la denominación de origen Toro llamado Victorino. Es duro en su textura, agreste el aroma y, al primer trago, te inunda en el paladar una sensación de rechazo que se va tornando a medida que le coges el sitio. En un ansia por repetir, la familia Eguren lo crea en sus bodegas como la familia Victorino Martín cría sus albaserrada en el campo, cuidando su selección y fieles a su concepto original, al igual que Diego Urdiales, fiel a su concepto del toreo.
        Si Urdiales fuese un vino, sin duda sería un rioja de toda la vida, un murmurón, por ejemplo, un vino que recoge éxitos por La Rioja como una inexplicable tradición local, al igual que Diego, que apenas acumula contratos más allá del norte.
        Ayer se llevó el peor lote, su primero se paró al llegar a la muleta y apenas pudo sacarle algún pase suelto a base de estar bien colocado. En el que cerró plaza, nada pudo hacer ante un manso de libro que huía de la muleta
        La corrida de Victorino fue una de las más completas que ha lidiado esta temporada, con cuatro toros aplaudidos en el arrastre por su casta y varios de ellos por su presentación. El Fundi aguantó estoicamente las peligrosas embestidas de su primero, un toro que tuvo pelea de bravo en el caballo y que requería llevarlo siempre metido en la muleta, tenía codicia y no admitía ninguna duda, pues a la mínima se le colaba, aun así consiguió series meritorias por su valor.
        Con su segundo, otro toro con casta que requería temple y mano baja, estuvo bien al natural, sin llegar a confiarse demasiado.
        Antonio Ferrera estuvo alegre en banderillas pero después sus faenas de muleta no alcanzaron altos vuelos, con dos excelentes toros, que exigían hacerles las cosas por bajo y a los que no acabó de entender.

                FERIA DEL ZAPATO DE ORO 2007
             RAZA Y CASTA DE LOS NOVILLOS DE BALTASAR IBÁN
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 73
        30/09/2007

        Ibán / El Santo, Delgado y Jiménez.
        Seis novillos de Baltasar Ibán bien presentados, con hechuras de toros, encastados en general salvo cuarto, rajado y quinto complicado.
        Julien Dusseing El Santo: tres aviso y silencio; y silencio. Miguel Ángel Delgado: silencio y silencio. Juan Manuel Jiménez: oreja y vuelta tras aviso
        Plaza de toros de Arnedo, lleno.
        ARNEDO (LA RIOJA).- Excelente encierro de Baltasar Ibán ayer en Arnedo. Tras los dos primeras de La Quinta y Torrenueva, muy nobles y colaboradores, el de Ibán encastado y con cuajo de toros exigió mucho a los novilleros. El Santo a punto estuvo de cumplir con el quinto mandamiento en su primero y ya que le sonó el tercer aviso en el momento en que el toro agonizaba. Su segundo se rajó en las primeras tandas.
        Miguel Ángel Delgado en su primero, toreó algo despegado y con demasiados enganchones. En el quinto, un novillo complicado al que no se le dio una buena lidia, apenas pudo sacarle muletazos de calidad.
        La única oreja de la tarde la cortó Juan Manuel Jiménez al tercero, un encastado novillo al que recibió en la boca de riego por chicuelinas destacó por su colocación y su entrega. Toreo bien por el derecho dándole distancia, por el izquierdo se quedaba más corto. Al que cerraba plaza lo recibió bien de capote. Con la muleta comenzó templado pero el novillo exigía llevarlo muy tapado, bajarle la mano y someterlo.

                PINAR APUESTA FUERTE LEJOS DE MADRID
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 50
        01/10/2007

        Torrehandilla / Soto, Pinar y Tendero.
        Cinco novillos de Torrehandilla de excelente presentación, nobles en general, quinto parado, sexto inválido. El segundo encastado fue premiado con vuelta al ruedo y un remiendo de Baltasar Iván, noble corrido en primer lugar.
        Oliva Soto: silencio tras aviso y vuelta. Rubén Pinar: dos orejas y ovación. Miguel Tendero: Palmas y silencio.
        Plaza de toros de Arnedo, lleno.
        ARNEDO (LA RIOJA).- Rubén Pinar renunció a la posibilidad de hacer el paseíllo en la Feria de Otoño de Madrid. Sin embargo ayer triunfó con fuerza en Arnedo, haciendo la mejor faena de lo que va de abono. Otros novilleros se anuncian en la Feria del Zapato pensando en su actuación en Las Ventas y no están bien ni en una ni en otra.
        Le salió bien la apuesta a Pinar, que en su primero, un gran novillo de Torrehandilla premiado con vuelta al ruedo, demostró su buen manejo de los engaños, adelantando la muleta en todo momento y ligando tandas de gran calidad por el pitón derecho. Mató de estocada fulminante en todo lo alto, cortándole las dos orejas al encastado novillo.
        En el quinto lo intentó pero el animal se paró en la muleta y el coletudo le sacó los pocos pases que tenía. Oliva Soto comenzó su faena en los medios y sin probaturas, interpretando los mejores muletazos de la tarde. El novillo pedía distancia y el sevillano no se acabó de acoplar.
        A Miguel Tendero le correspondió el peor lote. Su primero recibió demasiado castigo en varas y llegó a la muleta sin recorrido y el que cerraba plaza tenía calidad por el derecho pero sin fuerza para desarrollarla.


             RUBÉN PINAR ZAPATO DE ORO AL TRIUNFADOR DE LA FERIA DE ARNEDO
      • ARNEDO.- Rubén Pinar fue premiado con el Zapato de Oro en su XXXIV Edición y la ganadería de Baltasar Iván como la más completa de la Feria. Ambos galardones hacen justicia a los méritos contraídos. El novillero albacetense fue el gran triunfador, en número de trofeos y en aptitud para obtenerlos, en una feria en la que se cortaron pocos apéndices en consonancia a la calidad de los novillos.
        Pinar llegó a la capital del calzado con mucha responsabilidad y se le notó en su perfecta colocación, su conocimiento de las distancias y el buen manejo de los engaños y las suertes, sobre todo la suprema ya que también fue premiado con el trofeo a la mejor estocada y al mejor toreo de capa.
        En el apartado ganadero hubo más competencia. Nazario Ibáñez mandó una novillada impecablemente presentada y muy ofensiva. Torrehandilla que se llevó el trofeo al novillo más bravo, no lidió entero su encierro, de haberlo hecho, hubiese cosechado más galardones. Algo decepcionantes fueron los encastes Santa Coloma de La Quinta y Bucaré muy nobles pero sin la raza esperada por el aficionado. El hierro de Baltasar Iván destacó por su presencia y su casta en general. Los aspirantes que «tocaron en suerte», no estuvieron a la altura de los astados.
        El premio al mejor puyazo quedó desierto y el Zapato de Oro de 1982, Vicente Yesteras, fue galardonado con el trofeo al mejor par de banderillas. En el ecuador de la Feria, el pueblo de Arnedo, quiso rendir homenaje a sus toreros, Antonio León, as de espadas, figura en los años 60 y Diego Urdiales que recientemente indultó un victorino en Logroño. Tras el paseíllo el alcalde les obsequió con una placa conmemorativa y ambos dieron una emotiva vuelta al ruedo al son del pasodoble Zapato de Oro.
                FERIA DEL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO 2006  


             BIEN MORAL Y VUELTA A UN "TORRENUEVA"
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 66
        29/09/2006

        Torrenueva / Rufinchi, Emilio De Justo y Pepe Moral.
        Seis novillos de Torrenueva bien presentados en general y de juego desigual; cuarto devuelto por inválido. Primero y segundo nobles; quinto, enrazado con peligro y tercero bravo, premiado con vuelta al ruedo. Sobrero de Sánchez Ibargüen con hechuras de toro, desrazado y sin clase, al igual que el sexto.
        Rufinchi, que sustituía a Javier Blanco: silencio (pinchazo y estocada) y silencio tras aviso (cinco pinchazos y estocada caída). Emilio de Justo: vuelta al ruedo (bajonazo y dos descabellos) y ovación tras aviso (pinchazo, estocada y dos descabellos). Pepe Moral: oreja (estocada casi entera) y palmas (estocada).
        Plaza de toros de Arnedo, segunda de abono, tres cuartos de entrada. Feria de novilladas Zapato de Oro.
        ARNEDO (LA RIOJA).- Feria Taurina de Arnedo, alma de la torería, donde van los novilleros que quieren llegar arriba. Dicen los aficionados que es la Feria del tesoro y el diestro cuando ha triunfado se lleva el Zapato de Oro. Así reza el estribillo del pasodoble El Zapato de Oro y ayer Pepe Moral dejó presentada su candidatura al mismo tras cortar una merecida oreja al tercero de la tarde.
        Comenzó con estatuarios por alto, rematando con uno de pecho de pitón a rabo. Basó su faena por el derecho ligando tandas en redondo, bajando la mano y rematando los pases atrás. Adquirió más hondura por el pitón izquierdo con algún natural de gran calidad.
        El bravo novillo que había tomado dos puyazos tenía clase por ambos pitones y Moral la supo aprovechar, mató de estocada y cortó la primera oreja del ciclo. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo. Al que cerraba plaza quiso lucirlo en varas, dejándolo más allá del centro del ruedo, el novillo se arrancó pero al llegar al tercio dudó entre el picador o las cuadrillas, entrando finalmente al caballo. Es de agradecer que el escalafón novilleril se preocupe por la suerte de varas tan mal tratada por los que dan el paso al escalafón superior.
        Emilio de Justo mostró buenas maneras en su primero en una faena de más a menos, en su segundo fue cogido sin consecuencias al comenzar la faena, estuvo decidido y valiente con el sobrero de Sánchez Ibargüen, un novillo excelentemente presentado, con hechuras de toro pero sin clase y con peligro.
        Rufinchi, que sustituía a Javier Blanco, no tuvo suerte con su lote, lo intentó en ambos pero pasó sin pena ni gloria por la plaza de Arnedo.
       

                EL CARTEL ESTRELLA, ESTRELLADO
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 67
        30/09/2006

        El Torreón / Benítez, Teruel y Delgado.
        Seis novillos de El Torreón correctos de presentación. Primero, segundo y tercero blandos; cuarto y quinto, con más presencia; sexto, manso sin peligro.
        Julio Benítez: ovación y saludos (estocada caída) y palmas (estocada trasera caída). Ángel Teruel: silencio (estocada caída) y aviso (dos pinchazos, dos estocadas y dos descabellos). Miguel Ángel Delgado: palmas (estocada caída) y palmas (estocada casi entera).
        Plaza de Arnedo, tercera de abono, lleno.
        ARNEDO (LA RIOJA).- Se lidiaron novillos de El Torreón, o lo que es lo mismo, de garantías. Eso debieron pensar los tres novilleros al apuntarse con los utreros propiedad de César Rincón pero éstas se debieron quedar en el cercado o en el hotel, o en ambos sitios. ¿Les fue imposible el lucimiento a los novilleros o no lucieron los novillos en manos de los coletudos? La pregunta queda en el aire pero la verdad es que ni los unos ni los otros demostraron lo que se esperaba de ellos.
        Julio Benítez tuvo el mejor lote para el lucimiento, en su primero, un novillo blando y noble que no supo aprovechar por el buen pitón izquierdo. Hubo algún natural de calidad pero sin demasiadas apreturas y acabó la faena echándose de rodillas pero la codicia del novillo lo hizo levantarse. En su segundo, más de lo mismo, pero el novillo no tenía la calidad del anterior y Benítez acabó por aburrir al respetable.
        Ángel Teruel tuvo mala suerte en su primero, un novillo que apuntaba calidad en su embestida pero que se lesionó una mano en banderillas. Estuvo bien con el capote e intentó torearlo por alto pero el novillo se caía. Toreó despegado a su segundo, un novillo que se defendía cuando le bajaba la mano.
        Miguel Ángel Delgado entró en la Feria por ser el triunfador del Zapato de Plata 2006, un certamen de novilladas sin picadores que ofrece a su ganador la opción de anunciarse en el Zapato de Oro con la ganadería que elija con la condición de haber debutado con picadores. Una novillada llevaba matada el de Écija y se le notó la falta de oficio, aunque sus compañeros de cartel, con muchos más festejos que él, no fueron capaces de demostrarlo en el ruedo.
                
               CON EMOCIÓN DIVERTIMENTO ASEGURADO
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 67
        01/10/2006

        La Quinta / Ferreira, Pérez y Adame.
        Cinco novillos de La Quinta y un remiendo de Fuente Ymbro, corrido en cuarto lugar, con hechuras de toro y complicado. Nobles en general. Primero y tercero encastados.
        Antonio Joao Ferreira: oreja (estocada caída) y silencio tras aviso (estocada que hace guardia, pinchazo, estocada y dos descabellos). Eugenio Pérez: vuelta tras aviso (estocada y descabello) y silencio (pinchazo, estocada caída y ocho descabellos). Joselito Adame: oreja (pinchazo, estocada caída y estocada) y ovación (estocada y dos descabellos).
        Plaza de toros de Arnedo, lleno. 
      • ARNEDO (LA RIOJA).- Dos encastados novillos de La Quinta proporcionaron el triunfo de Ferreira y Adame. El portugués cortó una oreja en su primero, un novillo encastado al que recibió con una larga frente a toriles y en el que interpretó una tanda de naturales excelentes, bien rematados con el de pecho. El novillo fue ovacionado en el arrastre.
        Joselito Adame estuvo predispuesto toda la tarde, capoteó bien y no se dejó ganar la partida en quites por Ferreira. Toreó bien por ambos pitones, mejor por el izquierdo, ligando y sin perder pasos. Demostró buen sentido de las distancias.
        Eugenio Pérez estuvo firme y asentado, aunque no tuvo el mejor lote para el lucimiento.
                
             EL FUTURO QUE NOS ESPERA
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO TOROS| Pág. 52
        02/10/2006

        Domecq/ Serrano, Nuno, Esteve
        Seis novillos de Marqués de Domecq bien presentados, de juego desigual y sosos en general. Segundo y tercero nobles y cuarto complicado.
        Sergio Serrano, que sustituía a Pérez Mota herido: silencio y ovación. Nuno Castinha: vuelta tras petición y silencio. David Esteve: ovación y silencio tras aviso.
        Plaza de toros de Arnedo, lleno.
      • ARNEDO.- Poca historia en la novillada de ayer en Arnedo. Los novillos de Marqués de Domecq no transmitían ninguna sensación, mucho volumen pero poco contenido y el que tenía no lo supieron aprovechar los novilleros que formaban la terna.
      • Entró Sergio Serrano en el cartel en sustitución de Pérez Mota. Recibió con tres largas cambiadas en el tercio y puso a sus dos novillos de largo al caballo. El primero no se empleó y el segundo empujó bien, embistió con codicia en la primera tanda pero enseguida se orientó.
      • Nuno Castinha banderilleó a sus dos oponentes, con la pañosa estuvo aseado en su primero. En el quinto poco pudo hacer, debido a la poca emoción del novillo.
        David Esteve no estuvo centrado en toda la tarde, en su primero noble y con recorrido no fue capaz de bajarle la mano y en el que cerraba plaza anduvo despegado y con muchos enganchones.
               
                LOS NOVILLOS POR ENCIMA
      • LUIS DOMÍNGUEZ BARCO CULTURA| Pág. 59
        03/10/2006

        Fuente Ymbro / Luque, Rivera y Fuentes.
        Seis novillos de Fuente Ymbro nobles en general y aptos para el lucimiento.
        Daniel Luque: oreja y ovación. Ricardo Rivera: ovación y silencio. Salvador Fuentes: ovación y silencio.
        Plaza de Arnedo, lleno.
        .
        ARNEDO.- Llegaba Daniel Luque a Arnedo tras romper Tomás Campuzano su apoderamiento con el sevillano. Su primero tenía un incómodo cabeceo que Luque lo supo corregir, llevándolo bien embarcado en la muleta. No acabó de bajarle la mano y le faltó hondura a la faena, aún así le cortó una oreja algo protestada.
        Ricardo Rivera no estuvo a la altura de su primero, un encastado novillo que repetía y humillaba por ambos pitones. Toreó mejor por el derecho, pero el novillo llevaba el Zapato de Oro en su embestida, y el colombiano no se lo supo calzar. En su segundo no encontró ni la colocación ni la distancia y aburrió al novillo y al público.
        Salvador Fuentes con su primero, de poca fuerza pero embestida noble, lo intentó sin mucho convencimiento y muy despegado. En el sexto se perdió en continuos enganchones, no se cruzó en ningún momento y el novillo se apoderó de la situación.


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario