jueves, 13 de marzo de 2014

LA MARCA ARNEDO: Zapato de Oro, de Plata y Feria de Marzo

Arnedo es conocida en el mundo por sus zapatos ya que tiene su propia marca que relaciona producto y prodecedencia o viceversa. Su pueblo; empresarios, trabajadores, comercio, instituciones y vecinos han sabido a lo largo de los años impulsar su marca y ponerla en el mercado de tal manera que al escuchar o leer el nombre de Arnedo es muy posible que al oyente o lector lo primero que se le venga a la cabeza sea la palabra zapato. Me figuro que la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) tendrá más datos y estadísticas que yo sobre el impacto de este hecho real.

Con su feria del Zapato de Oro sucede prácticamente lo mismo que con la Industria del Calzado. Mañana en el Teatro Cervantes José Miguel Arroyo "Joselito" entregará a Álvaro Lorenzo el preciado galardón que hará el número cuarenta en la historia de la feria de novilladas. Si Gardel decía que 20 años no es nada, 40 ya viene siendo algo, un algo totalmente consolidado que también ha conseguido crear su propia marca "ZAPATO DE ORO" que hace que con solo nombrarlo el receptor del mensaje lo relacione directamente con Arnedo y se vuelva a cerrar el círculo de Arnedo-zapatos, pero ahora unido por los toros. Para que este hecho sea hoy en día una realidad, también ha hecho falta el trabajo de un montón de gente que creyeron en el proyecto y que en las últimas décadas ha estado encabezado por una Comisión Taurina formada por arnedanos que cogieron las riendas en los momentos difíciles y que supieron dar y seguirán dando, si se lo permiten, el esplendor que merece la que hoy en día es la mejor feria de novilladas del mundo.

El Zapato de Oro tiene un hermano menor, el Zapato de Plata, que se creó hace trece años y que trata de promocionar a los novilleros sin picadores. A primeros de año la Comisión convoca a los aspirantes en Guarromán para celebrar tres tentaderos de los cuales sale confeccionada la terna que se disputará trofeo y puesto asegurado y preferente para la feria de novilladas. El trato y el respeto con que se realiza este bolsín es digno de admirar teniendo en cuenta que sus organizadores no tienen ningún ánimo de lucro, exceptuando la satisfacción que supone trabajar por tu pueblo y disfrutar de tu pasión, un beneficio no tangible que algunos no llegan a comprender. El Zapato de Plata todavía no tiene su "marca" totalmente consolidada, pero haciendo las cosas bien y sin prisas, poco a poco llegará. Lo tiene más fácil que su hermano mayor el Zapato de Oro, ya que el camino abierto por éste es importante y estoy seguro que si Arnedo sigue apostando por él, acabará siendo también el mejor y más conocido certamen de novilladas sin picadores del mundo.

La Feria de Marzo o de San José, es la gran asignatura pendiente de Arnedo. No tiene marca propia, porque tampoco tiene identidad, en ella se incluye la Final del Zapato de Plata y un festejo que no acaba de tener su idiosincrasia. En 2010 cuando se inauguró el Arnedo Arena con la presencia de José Tomás junto a Aparicio y Diego Urdiales, todos soñaban con consolidar la Feria de Marzo y hacer del largo fin de semana festivo una mini-feria al estilo Olivenza, pero por unas cosas o por otras, la cosa no termina de cuajar, la empresa es difícil ya que cuando se proyectó el actual coso con más de (6.000 localidades) para sustituir la coqueta plaza vieja de (2.500 apretados), nunca se pensó en que en cada festejo habría que llenar su aforo, pero soñar es muy fácil y después del boom de José Tomás, a todos nos apetecía volver a ver los tendidos del Arnedo Arena llenos y en su albero a las figuras del momento. La verdad es que la cosa no ha ido bien del todo y cada año se ha ido perdiendo en afluencia; la crisis, los elevados emonumentos de los actuantes, el precio de las localidades, la gestión.... demasiadas excusas para una feria que debía de haber fijado antes sus estructuras y construir unos pilares sólidos a modo de la Industria del Calzado, el Zapato de Oro o el Zapato de Plata y caminar despacio pero con firmeza hasta llegar a consolidar una feria con identidad propia. Los comienzos suelen ser difíciles, aunque en este caso el comienzo fue muy bonito, quizá por eso la cosa no acaba de despegar, pero yo estoy seguro que con el empeño del pueblo de Arnedo la Feria de Marzo acabará siendo un referente dentro de las ferias de comienzo de temporada, y más teniendo en cuenta que es la primera feria en celebrarse en el Norte de España. FELICES FIESTAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario