jueves, 30 de agosto de 2012

DIEGO URDIALES, "EL MÁS GRANDE" con permiso de MARCIAL

"Por tí voy a los toros
por tí tengo afición,
Marcial, si tú te retiras
perderá la fiesta toda su emoción".

Así recuerdo que cantaba mi abuelo una de las estrofas del pasodoble "Marcial, eres el más grande" que compusieron José María Domingo y su esposa Josefina Porras y que dedicaron al maestro madrileño Marcial Lalanda.

Mentiría si dijese que por Diego Urdiales voy a los toros porque he ido a los toros antes de Urdiales y seguiré acudiendo después de Urdiales y también faltaría a la verdad si afirmase que por Diego Urdiales tengo afición porque mi afición a esta locura se data mucho antes de que el torero de Arnedo se enfundase su primer vestido de torear, pero lo que sí tengo claro es que cuando Diego Urdiales se retire, para mí, perderá la fiesta toda su emoción, porque lo vivido el domingo sobre el ruedo de Vista Alegre supone para este humilde servidor, lo más grande que haya podido vivir dentro de una plaza de toros; verdad, pureza, torería, arte, gusto, valor, entrega, templanza, sinceridad, compromiso, despaciosidad, conocimiento, pasión, independencia, rectitud, profesionalidad, compañerismo, fidelidad, transparencia.... saber y sabor torero.

Muchos son los adjetivos que han adornado crónicas, artículos, comentarios sobre la décima vez que Diego Urdiales se vestía de luces esta temporada en suelo español, diez tardes únicamente, quizás los aficionados no nos merezcamos más, diez procesiones, diez ceremonias sagradas del toreo o simplemente diez mandamientos que confluyen en uno mismo DIEGO URDIALES ERES EL MÁS GRANDE, con permiso de Marcial.


1 comentario:

  1. Luis:
    No sé si es el más grande, aunque menudo de tamaño, pero creo que ahora es único. Y lo digo por varios motivos; porque él es artista y torero que mata el toro, toro, destrozando esa idea de que el artista necesita un medio torillo infame, y que los que matan el toro de verdad son bastos y sin gracia. Lo que no es, es pinturero. Y otro de los argumentos por los que es único, es por lealtad a unos principios, como me dijo el otro día por la radio, se tiene respeto a si mismo. No es que disienta de tu propuesta, pero también me quedo con la mía. Y como bien dices, hemos ido e iremos a los toros antes y después de Urdiales, pero de momento es quién nos hace tener esperanzas en que esto no está perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar