jueves, 29 de septiembre de 2011

CONCHI RIOS, MUJER TENIA QUE SER


Conchi Ríos no es la reencarnación hecha mujer de Juan Belmonte y Joselito juntos, ni posee el duende puro y arrebatado de Morante, ni el poder absoluto y solemne de José Tomás, pero Conchi Ríos demostró ayer en Arnedo que en su alma de torero se esconden los sentimientos primordiales que hacen que el oficio de torero sea la profesión mas digna del mundo.

El toreo es sentimiento, pero el sentimiento no tiene porqué ser toreo. El sentimiento es algo que trasciende mas allá del recinto cerrado de una plaza de toros. El sentimiento surge desde el primer momento en que a un ser humano se le ocurre la descabellada idea de ser torero y acepta una serie de valores éticos, estéticos y patéticos a los que deberá confesar su fe mas divina y celestial.

El sentimiento ético de Conchi Ríos fuera de la plaza se refleja totalmente sobre el ruedo. No utiliza la “excusa” de su sexo para sumar contratos sino que se los gana a base de sangre, sudor y “cojones”. Ayer en el Arnedo Arena dejo claras sus armas de mujer torero, colocación, muleta planchada y pata “palante”.

El sentimiento estético quedo patente en el primero de la tarde, un novillo de Valdefresno, de impresionante trapío, serio por delante alto y largo, muy en Atanasio que rompió a humillar desde los primeros tercios y al que la murciana cambió con una sola vara, posiblemente hubiera aguantado más pero Conchi lo vio claro y quiso que el novillo-toro llegase entero a la muleta. El de Valdefresno era una maquina de embestir aunque también hay que decir que en algunos pasajes de su lidia en banderillas buscó sin descaro los terrenos de chiqueros. Conchi Ríos salió muy decidida, el bicho necesitaba una muleta poderosa y Conchi se la puso sin reparos, en la primera serie el novillo parecía querer comérsela pero poco a poco lo fue pudiendo por el derecho hasta cuajar un par de series rotundas tirando del novillo por abajo, cambió de pitón, algo más complicado pero con más emoción si cabe y surgieron de sus adentros los mejores naturales de lo que va de feria, largos y templados, no quiso seguir por ese lado, la faena estaba hecha, sólo faltaba saber si la torero sería capaz de echarse sobre el morrillo del astado, y lo hizo Conchi lo pasaportó de un espadazo en todo lo alto. Dos orejas en Arnedo y seria candidata a llevarse el Zapato de Oro.

El sentimiento patético de Conchi Ríos queda patente en su condición de mujer, algo inusual dentro de esta profesión tan anquilosada en algunos aspectos y más cuando de por medio hay un elemento femenino, pero estoy seguro que a Conchi no le sucederá como a otras mujer torero que se creyeron vetadas por gran parte de sus compañeros de escalafón. Si a Conchi Ríos alguien le llega a vetar algún día, será por el miedo a que ésta le de un repaso a cualquiera que comparta cartel con ella y no por su condición de mujer torero, sino por su forma de torear.

A David Galván su primer novillo lo cogió de mala manera cuando estaba acabando su faena de muleta. El de Valdefresno muy complicado tiraba gañafones a cada paso y buscaba el cuerpo del novillero sin tregua, Galván acababa de robarle una serie de mucho valor cuando el novillo se lo echo a los lomos cayendo de mala manera para volver a cogerlo cuando éste estaba en el suelo. Se lo llevaron a la enfermería de la que ya no saldría. Conchi Ríos como directora de lidia tuvo que despachar al novillo que se puso muy difícil a la hora de matar.

Víctor Barrio llegaba a Arnedo como primero en escalafón de novilleros y ese dato en la feria de novilladas más importante del mundo es un plus añadido de exigencia hacia el actuante. En su primero estuvo bien, pero se le acusó en toda la tarde, mató tres novillos por el percance de Galván, un poco más de compromiso, sobre todo a la hora de matar donde tiene el novillero segoviano un auténtico problema.

1 comentario:

  1. Pues parece ser que Conchi Ríos ya ha sido vetada. Hoy no estará en Madrid y aunque la versión oficial es que no ha querido venir, parece ser que se ajusta más a la realidad la idea de que la oferta que le hicieron era para que no viniera. En cambio sí estará Víctor Barrio, que últimamente parece estar tan aburrido de si mismo como lo estamos los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar