domingo, 30 de mayo de 2010

PARÁBOLA DE LA GUITARRA Y EL TORO

Ayer a la mañana, harto del sonido de mi vieja guitarra, me encaminé a la tienda de instrumentos con la intención de hacerme con una nueva más lustrosa y que afinase mejor las torpes notas que salen de mis manos y mis dedos. Al llegar al santuario musical, me atendió un hombre mayor, con edad suficiente como para llevar varios años jubilado, pero con una templanza y una sabiduría que sólo las canas, al que le quede pelo, y el paso del tiempo son capaces de otorgar. Tras definirle mis preferencias musicales y el sonido flamenco que yo quiero que tenga mi sonanta, Don Aurelio, que así se llamaba el hombre me hizo la pregunta del millón. ¿Y cuánto tienes pensado gastarte? Al escuchar el montante de mi presupuesto el hombre se volvió hacia la estantería de donde colgaban las guitarras, descolgó tres y me las presentó sobre el mostrador, aquéllas guitarras no se diferenciaban demasiado de la que había dejado casa y tras explicarme las características de cada una de ellas le pregunté por el precio de una que colgaba algo más separada de las otras con un color caoba, brillante, esbelta y lustrosa, como la que yo quería. Don Aurelio esbozó una pequeña sonrisa, la descolgó y la tocó para mí, saliendo de ella los soniquetes más hondos y flamencosque haya oído en mi vida, cuando acabó de tocar le volví a preguntar por su cuantía y el hombre me dijo que superaba tres veces mi presupuesto y que se la tenía guardada a un guitarrista francés que ya le había pagado la mitad de su importe ya que también la querían un señor de Pamplona y otro de Bilbao. De las primeras en descolgar, escogí una con la tapa maciza de abeto, la más barata de las tres. Le pagué su precio a Don Aurelio y salí de la tienda con la certeza de que la guitarra que yo quería se iría "pa" las Galias y yo "pa" mi casa con una guitarra que si suena bien, será como la flauta, por casualidad.

Tras acabar como un auténtico desastre ganadero la Feria de San Isidro 2010, salvo las excepciones del Puerto de San Lorenzo, Cuadri y Moreno Silva, sólo me cabe una pregunta. ¿No hay toros con suficiente trapío en el campo como para presentar 30 corridas con presencia en Madrid? o es que los señores empresarios (Taurodelta) no se quieren gastar el dinero en comprarlas.



Ésta es la guitarra que se llevó el francés para Vic Fezensac, Bayona, Beziers...

sábado, 29 de mayo de 2010

QUE ME EMBISTA UN TORO

Que me embista un toro, debió pensar Francisco Javier Corpas allá por el mes de marzo, cuando se enteró de que estaba puesto en Madrid por San Isidro. Que me embista un toro, pero no como el primero de Jesús Millán noble pero soso, ni el segundo del maño soso y complicado, ni como el primero del lote de Fernando Robleño sin humillar, no asi su segundo, remiendo de El torreón al que cortó una oreja por estar bien colocado y sacarle varias tandas por el derecho cuando estaba a punto de escapársele el tren. No, que me embista un toro con nobleza, transmisión, recorrido y humillando, y resulta que en lugar de embestirle un toro le embisten los dos, su primero de Palha llevaba el soñado cortijo en sus embestidas y su segundo de El Torreón los gastos de mantenimiento para toda la vida, el único problemilla es que además de las cualidades anteriormente citadas, los toros tenían casta y bravura, qué cabrones y el sevillano incapaz de dar un muletazo limpio en toda la tarde y con más enganchones que los que le esperan a José Mourinho con los periodistas en la sala de prensa del Bernabéu la próxima temporada.
Según declaraciones efectuadas a Burladero.com Francisco Javier dice "estar deseando volver cuanto antes a las Ventas", pues hoy mismo sin ir más lejos tiene oportunidad, con la "caída" del cartel de los Adolfos, seguro que devuelven un montón de entradas en taquilla.

Por cierto, al igual que Don Adolfo Martín ha tenido la verguenza torera de retirar sus toros del cartel de hoy al no pasar varios de ellos el reconocimiento previo, el señor Joao Folque de Mendoza titular de los cuatro Palhas lidiados ayer podía haber hecho lo mismo haciendo honor a la dignidad ganadera y asi por lo menos se hubiera ahorrado las comparaciones con los dos remiendos de El torreón, de excelente presentación con casta y posibilidades en la muleta, pero eso de la dignidad ganadera es algo que al igual que la casta y la bravura, también se va extinguiendo poco a poco en los campos de Iberia.



Finca y toros de El Torreón, propiedad del matador Colombiano César Rincón, porque los toros llevan cortijos en sus embestidas y los buenos toreros arte, valor y torería para conseguirlos.

viernes, 28 de mayo de 2010

QUE VIENEN LOS PALHAS... Y LOS ADOLFOS

Se parecerán los toros que se van a lidiar hoy en las ventas a este ejemplar lidiado en 2008 o acaso presentará Don Joao Folque una corrida desigual y escurrida como la de Sevilla.


Y el sábado último cartucho, a falta de tíos, buenos son sobrinos, Adolfo Martín. Suerte pa tós.

jueves, 27 de mayo de 2010

QUE EMPIECE PRONTO EL MUNDIAL

Reconozco que a estas alturas me está empezando a pesar la Feria de San Isidro, llegas a casa cansado después de estar todo el día trabajando, porque habrá crisis en España, pero yo tengo más trabajo que el cámara del plus encargado de sacar a las tías buenas, te sientas en la butaca, le bajas el volumen al televisor, se lo vuelves a bajar un poco más porque todavía se escuchan de fondo los comentarios de los tres "maestros" y te dispones a presenciar un espectáculo que acaba siendo pesado, tedioso y similar como si alguien se empeñase en colocar papel de calco entre tarde y tarde, todos los días lo mismo, cuando no son los toros, son los toreros y cuando no ambos a la vez. Y después la Feria del Aniversario que viene a ser como la prórroga en un partido de fútbol cuando nadie consigue ganar el partido.
A medida que transcurre la corrida el sofá te va engullendo y contemplas impasible la pantalla sin prestar apenas atención a si le han picado en la paletilla, si está fueracacho o si el toro es de la ganadería titular o un remiendo y cuando ya estás a punto de pegar un cabezazo similar a los de Santillana, te saca del aturdimiento Juán José Padilla, corriendo hacia los medios como si hubiera marcado el gol de la final, celebrando una estocada caída después de media docena de naturales, tres pares sin emoción y tres largas cambiadas en el tercio, suerte que el señor presidente tenía hoy su ojímetro afinado y no consideró mayoritaria la petición.
Luis Miguel encabo volvió a pasar por Las Ventas sin pena ni gloria y ya van unas cuantas, cierto que no tuvo el mejor lote, pero sus años de experiencia lidiadora le deberían de servir por lo menos para estar por encima de sus oponentes, algún día le sucederá como a Guti, que se acabarán cansando de darle oportunidades aunque la de ayer no se cosidere como tal.
Completó la terna Iván García que llevaba sin torear desde hacía un año y medio, según su apoderado José Antonio Campuzano, no se si por falta de contratos o por sus continuas lesiones, el torero madrileño ha sufrido más en su carrera quel mismísimo Prosineski, aquél rubio yugoeslavo que jugó en el Madrid y en el Barça y que no triunfó en ninguno de los dos. El rubio torero estuvo inédito y descolocado con el primero y en el segundo rescató un par de tandas al natural en los albores de la faena, poco bagaje si está tan necesitado de contratos como parece.
Por último los toros de Samuel Flores que se asemejaban a esas selecciones de fútbol apenas conocidas que se clasifican de rebote para la fase final de un mundial y salen al campo sus jugadores gallardos, haciendo gala de una presencia impecable mientras escuchan el himno pero durante el partido muestran una incapacidad absoluta y acaban goleados por el rival sin ni siquiera lanzar una patada al aire, pues igual los Samueles, bien presentados, nobles, pero vacios en su contenido y con menos casta que Ronaldinho a la hora de entrenar.
Por lo tanto visto lo visto y lo que queda por ver, por favor, que empiece pronto el mundial.



miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS SUEÑOS SUEÑOS SON

Nunca soñé con ser torero, no me refiero al hecho de desearlo que si lo he deseado y durante toda mi vida, me refiero al hecho literal de soñar, a ese universo de formas intangibles que se nos aparecen de la nada cuando nuestro cuerpo duerme y el subconsciente nos tranporta a unos mundos a veces tan inalcanzables que jamás, en la vida real, nos hubiéramos imaginado y otras nos representa escenas cotidianas de nuestro devenir diario tan reales como la vida misma.
Pues resulta que a mi subconsciente nunca le ha dado por enfundarme un terno catafalco y oro por ejemplo y ponerme en los medios de las Ventas citando de frente a un Victorino, pegarle veinte por bajo y matarlo por arriba al encuentro. Más bien las veces que me ha tocado estar delante de un toro en alguno de mis sueños, corria despavorido en busca de cobijo con el astado comiéndome terreno a cada paso y vestido de calle, por suerte, estos sueños siempre acaban antes de que el toro me coja, no se si eso será bueno o malo para los que interpretan los sueños.Donde si que me ha puesto el subconsciente dichoso ha sido en un campo de fútbol, anoche sin ir más lejos, un campo sin gradas y lleno de jugadores del equipo contrario a los que yo regateaba a lo Maradona en México 86, uno tras otro por la derecha, por la izquierda, vamos un crack, una megaestrella, por desgracia siempre acaban los sueños sin marcar el gol de mi vida y tampoco se si será bueno o malo.
Pero hay una cosa en mi vida que ni la soñé ni la deseé jamás y no es que no la desease por que no me agradase, que me agrada, sino por imposible de lograr, esa cosa es escribir de toros en un periódico de tirada nacional. Nunca lo soñé y nunca lo deseé pero un buen día mi amigo Javier Villán crítico taurino y de teatro del diario El Mundo, me dió la oportunidad de colaborar esporádicamente en su periódico. Nunca lo soñé ni lo imaginé porque nunca me creí capaz, pero gracias a su apoyo, sus consejos y los de algún otro amigo he logrado que me publiquen alguna que otra crónica de las ferias de Arnedo y Logroño de las que me siento muy orgulloso, entre otras razones por no haber dejado en mal lugar a mi amigo Villán.
Ni soy periodista ni me considero periodista, es más me ruborizo cada vez que a algún amigo le da por presentarme como crítico taurino de El Mundo, por suerte o por desgracia no vivo de la crítica taurina, pero respeto y admiro a todos los periodistas honestos ya sean taurinos o no. Por eso me da tanta pena que a una corrida como la de ayer se le llame de la prensa y me acuerdo de algún amigo periodista como Pablo García Mancha o Javier Villán y de tantos que dignificaron la profesión de cronista taurino como Joaquín Vidal, Alfonso Navalón, Vicente Zabala, Juán Posada, Antonio Díaz-Cañabete, Julio de Urrutia, César Jalón (Clarito), Gregorio Corrochano, Alejandro Pérez Lugín (Don Pío), José de la Loma (Don Modesto), Mariano de Cavia (Sobaquillo), Antonio Peña y Goñi.... me dejaré infinidad de ellos que por modestos no han pasado a la fama y que ni en sus peores pesadillas habrán soñado tal desprestigio de la profesión como la corrida de la Prensa.



martes, 25 de mayo de 2010

TENGO UNA DEBILIDAD

No lo puedo evitar, al igual que Machín y su bolero, yo también tengo una debilidad o un vicio, llámese como quiera, pero a la mínima que veo un novillero, preferiblemente sin picadores colocarse con la pata alante, cruzarse al pitón contrario y echarle la muleta a un novillo, apuesto mis ilusiones de aficionado y lanzo la moneda, los dados, las cartas y hasta la bolita del trilero esperando que al caer salga la cara, los pitos, la treintayuna o la bola en la del centro.
Pocos son por no decir ninguno los chavales que hayan hecho honor a mis esperanzas, alguno ha tomado la alternativa y tras varias temporadas desaborías, acaban desapareciendo del mapa, otros, los más acaban desistiendo de la profesión. Por suerte o por desgracia, no me considero ningún visionario que encumbre a Julis, Abellanes, Capeas, Manzanares, Cayetanos, etc... para eso ya está el del plus. La lista de mis apuestas podría llenar páginas enteras pero para muestra daré algunos de los últimos aspirantes a colmar mis ilusiones: Luis Gerpe, sin caballos, Patrick Villebrun hoy en día Patrick Oliver que recibió una fuerte cornada en el cuello este verano, Ricardo Maldonado y Antonio Jesús Espaliú de Camas ya con picadores, Javier Cortés con alternativa y confirmación aunque para mí sin confirmar mis indicios, Luis Vilchez, desaparecido hasta de Sevilla...
Ayer se unió a la lista un nuevo aspirante de nombre Arturo Saldívar, Mexicano, algo espigado, quizás de la terna que completaban Cristian Escribano y Luis Miguel Casares fue el que menos muletazos dió a unos novillos de Guadaira nobles y con posibilidades sobre todo el tercero de Escribano, pero el Azteca echó la pata alante, se cruzó y le ponía la muleta adelantada, no todo lo planchada que debiera, pero me gustó mucho su colocación dándole el medio pecho en algunos momentos y eso es algo que valoro en un novillero acostumbrado a ver a la mayoría perdiendo pasos, fuera de cacho con la muleta retrasada e incapaces de pegar ni un sólo muletazo por bajo. Arturo Saldívar tampoco los dió ayer, pero lo seguiré de cerca porque si sabe colocarse en el sitio, tiene la afición y las oportunidades necesarias, algún día será capaz de cuajar un toro como a mi me gusta. Por cierto, a su corta edad ya sabe lo que es que un novillo le parta la femoral. Suerte chaval.


La verdad es que tengo alguna que otra debilidad más, y una de ellas es Diego Urdiales, podría dar infinidad de motivos, pero viendo la foto de I.J. Del Pino, El Monosabio, sobra cualquier comentario.

lunes, 24 de mayo de 2010

6 TOROS DE CUADRI

Buena corrida de Fernando Cuadri en las Ventas, seis toros cuajados y rematados con volumen casta y movilidad, pelearon desigualmente en el caballo recibiendo demasiado castigo en los primeros encuentros, pero empujó más de uno con bravura, destacando el quinto que si no es por las tablas del burladero saca al picador y a su montura hasta la calle de Alcalá. Presentaron dificultades en banderillas casi todos. Llegaron a la muleta con embestidas nobles y boyantes que se fueron apagando al toparse una y otra vez con las muletas de sus "adversarios".

Se podrían relatar las carencias individuales de cada uno de ellos, López Chaves, Salvador Cortés y David Mora, pero se resumen principalmente en una, la falta de colocación. Existe un sitio y una distancia en la que el toro embiste y ninguno de los tres matadores fue capaz en la tarde de ayer de pisar esos terrenos donde se conjugan ambas cosas. Los toros de Cuadri acababan las faenas aburridos de ganarles la partida a los tres coletudos con continuos enganchones de unas muletas que volaban de abajo a arriba en cada muletazo incapaces de llevarlas a ras de suelo que era como exigían los de Don Fernando, un ganadero con humildad al que se le veía emocionarse en el tendido cuando ovacionavan al tercero y al quinto de sus toros en el arrastre.



Morfología tipo del toro de Cuadri

sábado, 22 de mayo de 2010

DRAMÁTICA TARDE DE PARECIDOS

A Julio aparicio se le veía juncal, estilizado, repeinado e inmaculado con su vestido negro y plata. Parecía el Julio Aparicio de los 90 que abriera la puerta Grande con una vibrante faena de dos orejas en un mayo Isidril. Llegó Aparicio pareciéndose a Julio Aparicio y le echó el capote al jabonero que abrió plaza, se lo trajo toreado hasta la cintura, lo templó y lo vació cargando la suerte en tres verónicas apauladas que rezumaban sabores añejos de tardes lejanas. Con la muleta a poco de empezar el trasteo, perdió pié por una traicionera zancadilla del toro, quedó por unos instantes a merced de los pitones del Juanpedro que le asestó una de las cornadas más terroríficas que haya visto jamás, el pitón derecho le entró por el cuello a la altura de la mandíbula y le salió por la boca dejándolo colgado en unas décimas de segundo angustiosas y brutales, a estas horas el sevillano se recupera de las múltiples lesiones y parece que su vida no correrá peligro, pero yo todavía siento escalofríos cuando veo las fotos que inundan las portadas de la prensa nacional y me quedo como en el instante que vi la repetición de los del plus, pegado a mi asiento con el alma encogida y la respiración contenida.

A la tarde y a la plaza les costó reponerse de semejante situación y más cuando el segundo cogió de malas maneras a El Cid tirándole una cornada al muslo y otra al abdomen que por fortuna no calaron en el de Salteras. El Cid, también se pareció a aquel torero firme y poderoso que cautivó Las Ventas y que durante temporadas fue la tabla de salvación de la afición, pero ojo, sólo se pareció, Manuel Jesús únicamente tuvo la actitud y la concentración que se le puede exigir para pisar la arena venteña, de haber tenido esa actitud con los de Alcurrucén y los del Puerto de San Lorenzo, la resurección se hubiese consumado en su totalidad, de momento nos podremos contentar con que no se haya ido definitavamente, que no es poco y con una oreja del sexto que se me antoja poco balance para el conjunto de una feria con varios desorejables, pero por lo menos nos ha demostrado y lo más importante se ha demostrado a él mismo que si quiere puede.

Tampoco se fue la afición de sus localidades como reclamaba la convocatoria de huelga por SMS, difícil abandonar la localidad, por mucho que hubiese que reivindicar cuando un torero se encuentra en el hule con un tabaco tan fuerte y desagradable como el de Aparicio. La afición de Madrid se quedo en sus tendidos y por momentos se volvió a parecer a la afición de Madrid, ejerciendo la mejor de sus reivindicaciones, estando en su sitio y alzando la protesta en forma de grito lanzado al aire,¡¡¡ TOROS, TOROS!!!. Porque los que más se parecieron en la tarde de ayer a lo que realmente son, fueron la mierda de toros de Juan Pedro Domeq, similares a la bazofia que lleva soltando por los ruedos de Iberia desde hace décadas, chicos, descastados, escasos de fuerzas, nobles si nobilísimos como los señores feudales de alta alcurnia, en definitiva borregos de marca para las figuras capaces de estar por encima de ellos sin ningún esfuerzo aparente, como el manso de Florito que se quiso beneficiar al sobero de Gavira devuelto por falta de fuerzas, no se me malinterprete, no quiero decir que el mismo Florito, veedor de la empresa y eficiende pastor de la parada de mansos de las Ventas quisiera satisfacer sus deseos carnales con el sobrero, sino uno de sus bueyes que no pudo refrendar sus impulsos sexuales y se alzó sobre la culata del toro camino de los corrales, lo que ocurriese dentro, sólo Florito lo sabe.

Por último está Morante, el torero barroco que suelta media docena de versos Lorquianos, se va y aquí paz y allá gloria, debería plantearse el de La Puebla del Río el apuntarse a otro tipo de corridas si de verdad desea conseguir triunfos mayores en ferias importantes, pero quizá su idiosincrasia taurina se conforma con ese ramillete de verónicas aunque resultasen algo desdibujadas por su velocidad como las de ayer. En fin Morante no se pareció a Morante porque Morante es Morante.


viernes, 21 de mayo de 2010

ES LA VIDA

That's life, nace de las angustias creativas de mi amigo Manuel, al que a modo de excusa le surge la pregunta de por qué escribir un blog y la respuesta es muy sencilla amigo, no vas a escribir un blog, vas convertir en letras los latidos de tu corazón porque los sentimientos no se explican con palabras y gestos, los sentimientos simplemente se tienen o no se tienen. Es la vida amigo, es la vida, That's life que diría Sinatra.


jueves, 20 de mayo de 2010

HUELGA DE AFICIONADOS

Me entero por SMS que se convoca para el viernes día 21 una huelga de aficionados en los tendidos de las Ventas. Me figuro que por la posible sustitución de "el Cid" por Manzanares. Si el rumor se convierte en realidad, los organizadores de tal movilización tienen previsto que los aficionados abandonen sus localidades a la muerte del segundo toro y no volver a la misma hasta el cuarto.

Yo en muy pocas ocasiones me he sumado a una huelga, pero si que me he visto envuelto en más de una movilización "tocacojones" reivindicando mis derechos laborales que en esos momentos se resumían únicamente en cobrar mi salario.

Por motivos de ubicuidad, no podré asistir al festejo de mañana, me sumaría gustoso a la revuelta aunque para ello no tenga ni que cortar el tráfico de la M30, ni rondar con estruendosas proclamas la morada de los señores de Taurodelta o de La Comunidad, pero veo un peligro sordo en la convocatoria, ya que visto lo ocurrido ayer en Las Ventas, una oreja a Perera por dos cambiados por la esplada, dos tandas por la diestra, ninguna al natural, un revolcón y estocada tendida y una fuerte petición para Talavante por una tanda por el izquierdo, varios trincherazos con gusto, múltiples enganchones, estocada perdiendo la muleta y descabello, ante dos Cuvillos, que parecían los hermanos pequeños de los de ayer del Puerto, me temo que el hueco que dejen por su ausencia los aficionados que quedan a estas alturas en la Monumental sería similar al que deja en estos momentos en la tauromaquia la enésima y espero que definitiva retirada de los ruedos de José Ortega Cano.

Con esto no quiero decir que en las Ventas no haya aficionados, los hay y posiblemente de los más entendidos y exigentes del orbe taurino, pero muchos de ellos ni siquiera acuden a la plaza por San Isidro, aunque sigan sacando su abono, la mayoría están hartos de las continuas tropelías cometidas por las distintas empresas que vienen regentando el coso venteño amparadas por la señora Esperanza Aguirre quien en defensa de la afición declara los toros en Madrid como bien de interés cultural. ¿Abandonará la señora Presidenta su localidad de la andanada como el resto de aficionados...? La respuesta está en el viento, ése que según los del plus, molestó a Talavantey por eso le topaba el toro la muleta.


Que no pueda asistir no quiere decir que no me movilice, como me pedía el SMS, he pasado el mensaje y a quién mejor que a un viejo conocido y muy aficionado, su poderosa muleta llegó en su día a ser tan famosa como la del Cid dando naturales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA TARDE EN 5D

No, no se asusten mis conocidos que no me he comprado ningún artilugio de últimisima generación para poder ver los toros con dos dimensiones más que las 3D que anunciaban los del plus. Yo como los románticos que todavía escriben con la vieja Olivetti de teclas, sigo viendo el fútbol y los toros, en una vieja tele rescatada de las garras de un contenedor de basura las pasadas navidades, el aparato en cuestión está inpoluto y lo adapte en el seno de mi salón momentos antes de que una vecina de mi madre quisiera deshacerse de él por cuestiones de tamaño y presencia, qué ironía, la vecina quería un televisor más escurrido de volumen y de más calidad en las prestaciones.

Gracias a la vecina de mi madre pude contemplar la corrida de ayer en 5D, o lo que es lo mismo, 5DESOREJABLES Y DESAPROVECHADOS toros por 3 DESACERTADOS Y DENOSTADOS DIESTROS, Cid, Castella y Pinar, incapaces de sacar partido a las posibilidades que les brindaron los astados del Puerto de San Lorenzo, exceptuando el quinto protestado por falta de fuerza pero con la calidad suficiente como para haber completado el encierro con un pleno.

De presentación, extraordinaria la del Puerto, pero claro, si la comparamos con las de la falta de hierba de la semana pasada, porque los toros de Lorenzo Fraile, tenían el trapío y la presencia que tiene que tener cualquier corrida de toros que se anuncie en la mejor plaza del mundo, Las Ventas. Otra cosa será el comportamiento, los de ayer, ni la dura fiereza encastada de los novillos de Moreno Silva ni la sosedad borreguil de los Parladé de Juan Pedro, o sea un término medio, un puntito de casta, otro mucho de nobleza y las dificultades propias del encaste Atanasio, pero todos, salvo el quinto con poca fuerza pero con un pitón izquerdo de lujo, ofreciendo las embestidas soñadas por cualquiera que se viste de luces para traspasar el umbral de la Puerta Grande de las Ventas.

Lástima que los 3D (tres diestros) no hayan tenido las gafas de los del plus para poder ver lo que se han dejado escapar, pero seguro que no les importa demasiado, los tres tienen la temporada prácticamente cerrada y a estas alturas un descalabro en Madrid no creo que les trastoque mucho el transcurso de la misma, pero a la larga ellos verán.

Yo mientras tanto seguiré viendo los toros en mi vieja tele, eso si , con el volumen quitado para poder escuchar los silencios del toreo.


Foto tomada en 3D, sólo con las gafas adecuadas se puede ver en toda su dimensión

martes, 18 de mayo de 2010

DOMINGO NAVARRO, TORERO.

Tras leer el post titulado "Ser o no ser" escrito por Martín Ruiz Gárate en Taurofilia, no me queda más remedio que rectificar y darle la razón, un profesional con la torería de Domingo Navarro no puede ser sub-nada.

Foto de la galería de Paloma Aguilar Largacambiada

DOMINGO NAVARRO, TORERO DE PLATA Y SUBALTERNO DE ORO

Fue una tarde difícil y complicada en las Ventas, saltaron al ruedo seis novillos de Moreno Silva, puro encaste Saltillo, mansos, con mucha casta, en dos de ellos de la mala, duros y muy complicados, salvo el segundo y el tercero, desorejables y el sexto muy castigado en varas. Los tres novilleros, sobradamente preparados para matar cuantas novilladas les echen del monoencaste, se toparon con embestidas reservonas e inciertas, coladas fraticidas al mínimo descuido con la muleta, arreones violentos que hacían tirar los trastos y coger rápidamente las de Villadiego, gazapeos huidizos a la hora de cuadrar al novillo para entrar a matar y una dureza inusual tras recibir sangrientos puyazos y múltiples estocadas que hacían imposible doblegarlos. Tal es así que a dos de los novilleros les sonaron los tres avisos sin poder acabar con la vida de su oponente, hasta cierto punto por el poco oficio y la ineficacia de estos con la espada.

En las cuadrillas cundió el pánico y el miedo, ese miedo que la mayoría de las tardes parece estar oculto en las entrañas de los matadores y subalternos, se adueñó del ruedo en forma de carreras, desarmes, pasadas en falso, puyazos en la paletilla, pares en el pescuezo, saltos al callejón... vamos un drama, menos mal que ahi estaba un torero de plata de nombre Domingo Navarro, siempre bien colocado, la importancia de la colocación cobra su máxima expresión en tardes como estas en las que el mínimo descuido se convierte en tragedia, en las que estar atento a todos los momentos de la lidia se convierte en una obligación para cualquiera que se sienta profesional, ya sea monosabio o torilero, no importa la categoría, en esos momentos en los que un quite le evita la cornada a tu compañero todos son toreros y todos son subalternos.
Domingo Navarro, torero de plata y subalterno de oro, ha demostrado con sus oportunos y milagrosos quites que para ser torero no hace falta vestirse de luces ni pegar pases a un toro sino tener torería y ponerse en el sitio. Ole Torero.


Domingo Navarro

viernes, 14 de mayo de 2010

SE COGE ANTES AL MENTIROSO....

Podría decir que la corrida de Parladé fue descastada, mansa, sosa, amuermada...
Podría decir que al primero de Urdiales se le picó muy mal, que se puso complicado en banderillas y que Diego le sacó algún muletazo con gusto, que su segundo, que embistió con alegría en el capote y en banderillas, se apagó muy pronto y que apenas dio opciones de lucimiento al riojano, pero se que todo serían absurdas excusas para intentar engañarme a mi mismo, Ayer Diego no estuvo bien y seguro que a estas horas el lo sabe y es consciente de ello aunque la verdad es que si hubiera estado bien, el resultado de la tarde hubiese sido parecido pero con palmas en vez de silencios.

Podría decir muchas cosas de la tarde de ayer en Las Ventas, pero lo único que se me ocurre decir es que el toreo de Diego Urdiales es transparente, que no sabe mentir, que no es capaz de taparse ante la mansedumbre de su oponente o de dar la sensación de estar por encima de un animal que llega encogido y con ganas de echarse al tramo final de la faena. Hace un año Daniel Luque estuvo a punto de abrir la puerta grande con dos ejemplares de esta misma ganadería y de comportamiento similar, dos bueyes de carreta, apenas picados, que iban y venían y a los que el sevillano se hartó de dar trincherazos y pases circulares por la espalda poniendo al público de Las Ventas en estado de extasis hasta tal punto que de no fallar con los aceros hubiese desorejado a sus dos oponentes. Ayer Diego pudo tener esas dos o tres tandas necesarias con el cuarto, pero se las dejó escapar intentando ejecutar el toreo puro.
Espero que el dia 31 sea el dia clave y que Diego pueda demostrar de una vez por todas en Madrid la verdad de su toreo. Se enfrentará a una corrida de Valdefresno. Suerte torero.

miércoles, 12 de mayo de 2010

MANÉ GARRINCHA: 'A ALEGRIA DO POVO



Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha. Campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. Nunca le otorgaron un Balón de Oro, ni un Fifa World Player ni tuvo un gran contrato multimillonario con ningun club, es más su equipo, el Botafogo estuvo durante toda su carrera pagándole menos de lo que merecía.

Garrincha, murió un 20 de enero de 1983 con 49 años de edad destruído por la pobreza, la soledad y el alcohol. En Brasil se le recuerda como ('A alegria do povo) "La alegría del pueblo" y ('O anjo de pernas tortas') "El angel de piernas torcidas" porque tenía la pierna izquierda ligeramente torcida hacia adentro y la derecha, seis centímetros más corta, hacia afuera. Algo que a priori no le habilitaba para la práctica del fútbol.

Mario Zagallo, compañero de selección y después seleccionador nacional decía de él: "nadie podrá regatear jamás como lo hacía Garrincha". Su hermana Rosa le puso ese apodo que significa "pájaro feo y veloz de la selva del Mato Grosso". Se situaba en el extremo derecho y repetía siempre la misma jugada. Amagaba para un lado y otro. Salía dispardo y se frenaba en seco, simplemente para salir disparado hacia otro lugar. Garrincha enseñó a reir a los aficionados.

"Maestro, ¿hoy es la final?" preguntó al entrenador Aynore Moreira, antes de la del mundial de Chile 62. "Ah, con razón hay tanta gente" respondió Garrincha antes de vencer a Checoslovaquia por 3 a 1.

Disputó 609 partidos con el Botafogo en los que marcó 252 goles. Con la Selección Canarinha jugó 60 partidos, ganó 52, empató 7 y perdió uno, anotando 17 tantos. Asistió a tres copas Mundiales, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, ganando las dos primeras . No disputó los dos primeros partidos del Mundial de Suecia 58. Ni tampoco Pelé. Brasil había llegado todavía bajo el síndrome del Maracanazo. La confederación brasileña llevó médicos, preparadores físicos y psicólogos. Y todos coincidían: "Garrincha no está preparado". Sólo la intervención de sus compañeros ante el seleccionador, Vicente Feola, permitió que debutaran ante la Unión Soviética. Era la época del Sputnik y del acercamiento científico de los soviéticos en la guerra fría. Feola los temía. Pero entre Garrincha y Pelé los pulverizaron. Su compadre Nilton Santos lo recuerda así: "Los soviéticos nos marcaban al hombre, pero, de repente, comenzaron a amontonar gente en el lado izquierdo de su defensa". Fue el inicio de una era gloriosa para Brasil, que batió a Suecia en la final (5-2). Cuatro años después, la canarinha llevó casi el mismo equipo a Chile 62. Pelé se lesionó en el segundo partido y Garrincha tuvo un ascendente sólo comparable al de Maradona en México 86.

Tenía tanta confianza en sí mismo que no sabía ni los nombres de los adversarios. Pelé y Garrincha fueron dos personalidades opuestas, no hubo futbolista más amateur que Garrincha ni nadie más profesional que Pelé.

Mané jugó desde 1953 hasta 1972. Hasta los 29 años fue indestructible ante el alcohol, la cortisona y las patadas. Pero se operó de los dos meniscos y todo acabó. Dos agentes bancarios fueron a su casa en Pau Grande y encontraron dinero pudriéndose en los armarios. "Garrincha murió de su propia muerte: pobre, borracho y solo", sentenció el escritor Eduardo Galeano. Odiaba ser elogiado y decía: "Yo no vivo la vida, la vida me vive a mí".


Mané Garrincha por su extremo derecho de la banda, hoy en día competiría en popularidad con estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Kaka, Iniesta, Xabi.... y sus regates llenarían las portadas de los principales medios de comunicación a nivel mundial.

sábado, 8 de mayo de 2010

DUERME EL LEÓN Y DESPIERTAN LAS VIÑAS




Durante muchos años de mi infancia y mi juventud, al asomarme a la ventana de mi habitación, contemplaba en la lejanía su majestuosa silueta. El León Dormido, así se le ha llamado desde tiempos a este monte situado en la Sierra de Cantabria a pocos kilómetros de Logroño en la llamada Rioja Alavesa. Lo contemplaba cada mañana, cada tarde e incluso cada noche, adivinando a lo lejos, las diminutas luces tintineantes de los pueblecitos que se encuentran situados en sus faldas, hasta que la acción inmobiliaria fue tapando poco a poco su soñolienta estampa para convertirla en grandes moles de edificios crueles y opacos.

Habrá quién no vea en él más que un monton de rocas erosoniadas por la acción inapelable del tiempo, e incluso si no se mira desde la perspectiva adecuada sólo se ven aristas y conjuntos rocosos, pero aunque lleve toda mi vida contemplándolo, cuando aparece cada día en mi campo de visión no puedo evitar dedicarle un pequeño espacio de mi tiempo para comprobar que sigue estando ahí, que su placentera silueta sigue pareciéndome lo mismo que me parecía cuando era un niño y me transmitía esa sensación de paz y poder que provoca un león dormido que sabes que nunca por siempre despertará.


Por cierto las viñas como cada primavera comienzan a despertar y a regalar preciosas estampas en los campos riojanos.


viernes, 7 de mayo de 2010

¿A QUIÉN DEFIENDE LA AUTORIDAD, SEÑOR MOLÉS?


Ayer, primera de abono del ciclo Isidril, paseillo formado por Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo. Llegan al burladero, saludan a la presidencia y proceden a cambiar el capote de paseo por el de brega. Hasta aquí todo normal y sin incidentes destacables, narrado pulcramente en el plus por el "maestro" Molés y sus dos comentaristas, Antoñete y Caballero. De pronto algo llama la atención de Molés, "han desplegado una pancarta en el tendido alto del 7" titubea ligeramente antes de leer su contenido, "¿A QUIÉN DEFIENDE LA AUTORIDAD?" Éso era lo que rezaba la pancarta que por sus dimensiones se podía leer nítidamente desde cualquier punto de la plaza. A partir de ese momento, el "maestro Molés", perdió el sitio, la muleta y hasta la dignidad al intentar responder a la pregunta creyendo que se trataba de una reclamación de los del 7. A molés sólo se le ocurre decir que la autoridad defiende al espectáculo y a la fiesta... es decir, a cualquiera menos al aficionado. En estas seguiría el "maestro" buscando defendidos de no ser porque alguien de su equipo le informó de que ¿A QUIÉN DEFIENDE LA AUTORIDAD? era el grito de guerra de un aficionado del tendido 7 llamado Salva, recientemente fallecido y que la pancarta en cuestión suponía un homenaje a su persona así como la colocación de ramos de flores junto a una foto suya en la localidad que ocupaba. A raiz de darse cuenta del origen de la pancarta, Molés se deshizo en parabienes hacia el gesto recordando ya la procedencia de la pregunta pero para entonces ya le había pegado una estocada pescuecera a los que se consideran desprotegidos ante la autoridad.

Molés seguirá durante toda la feria sin saber o sin querer saber a quién defiende la autoridad pero la mayoría de los aficionados si que sabemos a quién no defiende Manolo Molés.

jueves, 6 de mayo de 2010

NOTAS Y APUNTES SOBRE SAN ISIDRO 2010



Comienza San Isidro. Durante más de 30 días la Monumental de las Ventas lucirá abarrotadas sus localidades de barrera, tendido, grada y andanada. Habrá quien ocupe su asiento como acto social y lucimiento personal, quien acuda a pasar la tarde y tomarse un par de cubatas con las entradas que le ha regalado el jefe y habrá quien esté contando los minutos y los segundos que faltan para cruzar la esplanada de Las Ventas con ese nudo de esperanzas en la barriga dispuestos a no perderse ni un solo detalle de lo que ocurra tras sus arcos mozárabes. A estos últimos que bajan por Alcalá o salen del metro en Ventas, se les denomina aficionados, especie en peligro de extinción y cuyos gustos y exigencias define perfectamente D. Enrique Martín en su Blog TOROSGRADA6.
Los aficionados venteños saben muy bien lo que quieren ver en su plaza y se resume en una palabra, INTEGRIDAD. Integridad en los empresarios, integridad en el ganado, integridad de los toreros e integridad del equipo gubernativo. La palabra integridad a parte de significar que no le falta ninguna de sus partes a algo... también significa, pureza, firmeza, rectitud. La afición estará cada tarde al acecho para recordar esos valores a quienes se olviden de ellos, de momento a los únicos que se le ha podido reprochar su comportamiento es a los señores empresarios, "Los Choperita" responsables máximos o mínimos según se mire de la confección de los carteles, unos carteles faltos de criterio de buen aficionado, demasiados toreros con cualidades, ganas y necesidad de triunfo se estrellarán contra mulos descastados y sin posibilidades de lucimiento. Las "figuras" todas juntas, para no mezclarse con la clase media y que no se note la poca distancia que existe entre toreros que matan 60 festivales de luces y toreros que matan 10 corridas de toros durante una temporada y para que no comparen los terrenos que pisan estos y los que merodean los otros. Es incomprensible la ausencia del mejor torero a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza o la de Frascuelo y la presencia injustificable de algunos otros como El Capea, aunque cortase una orejita el año pasado.

A estas alturas ya no hay vuelta atras, por tanto suerte para todos, sobre todo para la afición.



César Palacios, ex-arenero de Las Ventas y dibujante, tomando apuntes.

lunes, 3 de mayo de 2010

LA TABLILLA Y LOS TABLOIDES


La tablilla se utiliza en las plazas de toros para anunciar los datos del toro que se va a lidiar y en ella suelen aparecer el nombre del astado, su peso, la ganadería a la que pertenece, el año de nacimiento, el color de la divisa e incluso el hierro que lucen en la paletilla y en algunas ocasiones hasta el nombre del matador que los va a lidiar. El público en general tan sólo se suele fijar en el peso del burel, a mayor peso en la tablilla, mayor expectación a la salida por toriles. Los más aficionados observarán los demás datos, comprobando que estos coincidan con la hoja oficial que reparte la empresa a la entrada a los tendidos.

Si ayer 2 de mayo en la corrida Goyesca celebrada en las Ventas hubiesen sacado en la tablilla anunciadora el número de embestidas que tenían guardadas cada uno de los dos toros que le "tocaron en suerte" al torero Diego Urdiales, el público y el aficionado hubiesen comprobado que el torero riojano, se las había arrebatado todas y cada una de ellas.
Todos los toros son capaces de embestir una, dos o venticinco veces en una faena, la diferencia entre aprovechar y desaprovechar dichas embestidas se encuentra en la colocación del torero a la hora de citar al toro. Ayer Diego Urdiales volvió a demostrar cuales son los terrenos que hay que pisar para hacer embestir a un toro y ganarse el respeto de una afición. Seguro que al público en general esos detalles les pasan algo desapercibidos y se quedan con los circulares eternos de cualquier figura de turno con un toro de carretón y de embestida dulce y torera, pero a cualquiera que se siente en un tendido y tenga un poco de sensibilidad no le puede pasar desapercibida la pureza y entrega de un torero que sin cortar ni una sola oreja en sus tres primeros e importantes compromisos de la temporada, Sevilla, Zaragoza y Madrid, ha dado una dimensión de torero grande como asi lo cuentan los tabloides nacionales.

Zabala de la Serna en el diario El Mundo titula su crónica "EL SITIO DE URDIALES, LA INJUSTICIA DE AGUILAR" y la comienza del siguiente modo:

Hay un sitio donde embisten más los toros. Pero a ese sitio cuesta un mundo llegar; respirar ahí con la cabeza fría y el corazón ardiendo; ofrecer el pecho y la femoral y encima decir el toreo conforme a los cánones. Diego Urdiales es ahora mismo dueño de ese espacio vital. Urdiales estuvo por encima de la mala suerte y las complicaciones de un toro cuesta arriba, acarnerado y feo, de Carmen Segovia, cazador por el pitón derecho. Y si por la mano izquierda no lo pareció tanto se debió a la sazón del torero, perfecto de colocación, clásico de expresión.

Patricia Navarro en La Razón describe así la actuación del arnedano:

Diego Urdiales ratificó la dimensión de torero serio y capaz aunque le vengan mal dadas. El segundo de la tarde le puso las cosas cuesta arriba nada más comenzar. Se había desplazado el toro, sólo que al primer muletazo por el derecho ya le impuso su camino: cogerlo. Vía directa. Con la seguridad de a quien el valor le viene de serie se puso al natural. Cruzado, no, cruzadísimo, buscando esa línea imposible que hace crujir por dentro los cánones del toreo. Se los pegó como quiso, solvente, encajado y sin la menor intención de rectificar. El toro acudió sin entrega, defendiendo por arriba lo que no sabía hacer por abajo, pero con la virtud de desplazarse. Y la faena no era de olés rotundos, sino de torero hecho y cuajado, que había porfiado sin aspavientos y sin esconderse.

Intentaba pegarse un arrimón de órdago con el quinto cuando el toro se echó, falto de estímulos, de embestir ni hablamos. Desplomado, en las antípodas del toro bravo, nos aburrió, harto de sí mismo.


Pero todos, en esta vida no tienen por qué estar de acuerdo, Antonio Lorca cronista del diario El Pais lo vio de un modo diferente:

Algo parecido le ocurrió a Diego Urdiales, referente de torero honesto que lo da todo frente al toro, pero estuvo muy pesado en un desmedido afán por agradar. Tanto, que el quinto, aburrido, se echó hasta dos veces antes de que montara la espada. Se gustó en una tanda de naturales ante el tercero y se acabó.

¿Lo hubiese narrado de igual modo el gran Joaquín Vidal? Lo dudo, Don Joaquín entendía de toros y además tenía sensibilidad.

Por último Andrés Amorós cita lo siguiente en ABC:

El segundo, de Segovia, es un reservón con fuerza que derriba dos veces al caballo. Como sufre dos coladas por la derecha, casi toda la faena de Urdiales es al natural, con pases estimables; al final, le aplauden cuando se cruza al pitón contrario. El toro se amorcilla, después de la estocada, y se diluye el éxito. El quinto, de Mayalde, le deja estar a gusto pero se acaba pronto y se echa... Queda intacto aquí su crédito como diestro valeroso.

sábado, 1 de mayo de 2010

DIEGO URDIALES CUERPO CELESTE

La astrología es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

Si trasladamos por un momento el mundo de la astrología al mundo de la tauromaquia y en lugar de estudiar el devenir de los astros observamos la figura no celeste pero si celestial de Diego Urdiales, podremos conocer y predecir cuestiones reveladoras de su futuro más cercano.

Por partes: la astrología en principio trata de conocer y predecir el destino de las personas. Diego Urdiales está predestinado a triunfar con fuerza en la Monumental de las Ventas. Por lo tanto el futuro más cercano de Diego es cortar dos orejas mañana en la corrida Goyesca del dos de Mayo.

Para llegar a ese conocimento o convencimiento, nos podemos basar al igual que la astrología en las posiciones y los movimientos, no de los astros sino del torero; Diego Urdiales está pisando unos terrenos que casi ningún matador en activo es capaz de pisar en estos momentos. Su colocación es la base fundamental de su tauromaquia, se pone en el sitio donde los toros embisten, es por eso que a Diego le sirven casi todos los toros y casi siempre los exprime al máximo como ocurrió el pasado domingo en Zaragoza con dos toros imposibles de Victorino Martín, sosos y parados para la muleta pero a los que el torero riojano supo darles la lidia adecuada para estar por encima de su condición. Los movimientos de Urdiales por el mundo taurino son lentos pero seguros desde que en 2007 indultara un Victorino en Logroño, su carrera ha ido creciendo con demasiado sufrimiento pero siempre con un único empeño, el triunfo y la perfección. Diego cada tarde se ha ido superando a sí mismo desde aquel mayo de 2008 en San Isidro, martes y trece, entrando por la vía de la sustitución en la corrida de Carmen Segovia en la que cortó una oreja del toro dormidito, herrado con el número 13 en la paletilla, menudo día para un conjuro, hasta la triunfal vuelta al ruedo en la feria de Otoño de 2009 tras quitarse del medio a un Victorino con fraticidas intenciones al que plantó cara con una torería tal que atrapó el alma de los aficionados venteños, pasando por las importantes orejas cortadas en Bilbao y San Sebastián o las puertas grandes de Logroño y Arnedo en la inauguración del Arnedo Arena, creciéndose ante la presencia de José Tomás.

Por lo tanto teniendo en cuenta todos los detalles de posicion, colocación, distancias, movimientos y trayectorias, y conociendo la personalidad, la disposición, la capacidad y el momento profesional por el que transita el torero, me atrevería a decir que mañana dos de mayo de 2010, la órbita Diego Urdiales dará un giro de 180 grados para salir a hombros gravitando por la Puerta grande de las Ventas como lo que está destinado a ser. Figura del toreo.


Foto tomada el 2 de mayo de 2009 por I.J. Del Pino; El Monosabio