miércoles, 15 de diciembre de 2010

TAUROPINIONES ENTREVISTA A JAVIER VILLÁN

El crítico taurino y teatral de el diario El Mundo Javier Villán, analiza para Tauropiniones las claves de su nueva novela "Los toros furtivos, relatos de la clandestinidad taurina" y expresa su opinión sobre el momento actual por el que pasa la fiesta.

-TAUROPINIONES: ¿Llegará el día en que los toros serán considerados furtivos?
-JAVIER VILLÁN: No lo creo. Seguiran o desaparecerán dentro de muchos años. Pero no creo que ni los taurinos ni personajes como los que aparecen en el libro "Relatos de la clandestinidad taurina", sean capaces de entrar en la clandestinidad.


-TP:Las historias que componen "Los toros furtivos", están escritas en clave de humor, es quizá la ironía de los relatos lo que hace realmente dramático el tema de la obra.
-J.V.: Aunque sea en clave de humor -parte de los relatos- el tema es muy serio y la clandestinidad requiere juventud, romanticismo y fuerzas; circunstancias que a mí ya me van faltando. Se trata, en definitiva, de una fantasmaagoría visionaria no de una realidad. Es un libro de política-ficción.


-TP: ¿Hoy en día existe la clandestinidad en el mundo de los toros?
-J.V.: La clandestinidad se ejerce por una idea política, por un convencimiento de que el mundo puede ser cambiado para mejor, para remediar desequilibrios e injusticias. En los toros no existe clandestinidad, a no ser que consideremos como tal a los afeitadores, a los manipuladores del toro, cuya práctica está penada. Lo que hay es mucha picaresca, un desajuste brutal del sistema. Y , por supuesto, también grandeza y caballeros. Esto debe quedar claro: grandeza y caballerosidad, aunque los pícaros sean más. De todas formas yo me he divertido mucho en este libro, conspirando, infiltrando a los personajes en los centros de represión antitaurina, organizando una corrida clandestina y viendo el triunfo en el Vaticano, fundiendo pasodobles y canto gregoriano. Una pasada...

-TP: ¿Interesaría en estos momentos que el ente público retransmitiese corridas de toros?
J.V.: Interesa que se divulguen y protejan los toros por el medio que sea. E interesa que en el mundo del toro respondan a ese interés y acepten su parte de responsabilidades. Respecto a la televisión es un medio de enorme resonancia; pero siempre he dicho que artísticamente, emocionalmente, el lenguaje de la tele, ni siquiera las retrasmisiones mejor hechas, no se corresponde con el lenguaje de los toros.


TP: ¿Le puede interesar a alguien, toreros, ganaderos, empresarios.... que esto cambie o por el contrario los implicados prefieren que todo siga igual?
J.V.: Acabas de nombrar a todos los componentes del Sistema y el Sistema parece inamovible. Ahora se une por la amenaza catalana. Pero muchos males están dentro; independientemente de que haya agresiones externas y, sobre todo, políticas. Por último, tal como se están viendo las cosas, el paso a cultura no resolverá nada. Es mucho más complejo: cultura porque son artistas, qué duda cabe; Hacienda porque tributan; Sanidad, Interior... El elemento sancionador, con las garantías de inocencia que se quiera y sean necesarias, un organismo que vigile las infracciones siempre será necesario.

-TP:Por último: ¿Estás trabajando en un diccionario taurino, como lo llevas?
-J.V.: El diccionario es una obra en la que vengo trabajando desde hace tiempo y que cerrará mi ciclo de escritura taurina. Podría considerarse como una mezcla de diccionario técnico, historia, memorias, lenguaje específico de los toros y su traslación a la vida cotidiana.... Su título creo que lo define bien: ETICA, ESTÉTICA Y SOCIOLOGÍA DEL TOREO.


1 comentario:

  1. Con esta entrevista, este blog ha subido un peldaño más. Saludos.

    ResponderEliminar