lunes, 27 de diciembre de 2010

LAS MÚSICAS QUE LLEGAN AL CORAZÓN

Nunca escuché cantar a Mikel Laboa ni a Xabier Lete al igual que Ion, mi amigo euskaldún tampoco escuchó nunca cantar a Chano Lobato o a Fernando Terremoto.
Las músicas que llegan al corazón, no deberían tener fronteras, pero por desgracia las tienen, en ocasiones es la sociedad la que nos las impone, en otras somos nosotros mismos con nuestra propia ignorancia la que les cierra las puertas, atendiendo a prejuicios, etiquetas impuestas o complejos adquiridos.

El idioma, representa un prejuicio si el tema es cantado en catalán, gallego, valenciano o euskera, aunque nadie sepa el contenido de la letra, pero no pasa absolutamente nada si la canción se interpreta en inglés, francés o italiano, aunque tampoco nos enteremos de nada.

El flamenco por ejemplo, fue catalogado durante muchas décadas como un cante de señoritos, más cercano al franquismo que al pueblo llano, cuando la realidad era que los cantaores de la época habitualmente se encontraban sin parné y esperaban a las puertas de las ventas a que llegase el señorito de turno que les diese unas monedas por cantar para ellos.

Nos acompleja la idea de escuchar músicas de otras culturas como la árabe, hindú, balcánica, africana, china.... pero nos encanta la comida japonesa, el té de la India o el cacao marfileño.

En España durante muchos años la música sirvió como arma política contra el régimen, nació la canción protesta con cantautores legendarios como Paco Ibáñez desde Francia, Raimón desde Valencia, Carlos Cano en Andalucía, Labordeta en Aragón, Luis LLach y Serrat en Cataluña Hilario Camacho, Aute y Amancio Prada en Madrid y el movimiento Ez Dok Amairu desde el País Vasco junto a Imanol. Eran tiempos en los que se luchaba por la libertad, basta escuchar discos en directo de la época para darse cuenta que se vivían momentos de tensión política en los que sólo decir la palabra libertad ya suponía un acto de rebeldía tal que los públicos al oírla, rompían en efusivos aplausos agradeciendo la valentía del artista.


Gupo de artistas vascos llamados Ez Dok Amairu

Los artistas vascos y catalanes lo tenían más difícil si cabe ya que sus lenguas estuvieron prohibidas durante el franquismo. En el País Vasco surgió el movimiento Ez Dok Amairu, nombre ideado por el escultor vasco Jorge Oteiza que quiere decir, "no hay trece" y con él, nacen tres de los más importantes cantautores vascos, Benito Lertxundi, Mikel Laboa fallecido hace dos años y Xabier Lete que murió el pasado 3 de diciembre, cuando todos los focos se centraban en los últimos momentos en vida del cantaor granaíno Enrique Morente.

Lertxundi, Laboa y Lete al igual que Morente lucharaon toda su vida por difundir la cultura de su pueblo, la vasca y la flamenca, tan distintas entre sí. Sufrieron el franquismo y una vez llegada la democracia fueron denostados en un mundo cultural patrimonializado por los abertxales en un caso y por los postmodernos libertinos en otro.

Mikel Laboa, Xabier Lete y Enrique Morente nacieron a mediados de los cuarenta y vivieron durante las mismas épocas pero en distintos escenarios. Los tres fueron poetas y cantautores, crearon e innovaron música, sus voces se incrustaron en los corazones de un pueblo que necesitaba que le contasen las cosas con sentimiento pero al mismo tiempo con verdad y se hicieron acreedores de permanecer a perpetuidad en la memoria de su pueblo, por eso para mi Enrique Morente o Chano Lobato siempre serán mis genios y para Ion, mi amigo euskaldun Xabier Lete y Mikel Laboa serán sus Gudaris y apartir de ahora también los míos porque las músicas que llegan al corazon no deben tener fronteras.




HAIKA MUTIL

"Levántate muchacho, ponte de pié
si hay luz mira con atención."
-Si jefe hay luz,
nuestro gallo está afuera.

"Levántate muchacho, ponte de pie
si hay lluvia mira con atención."
- Si, jefe, hay lluvia,
nuestra orra mojada está.

"Levántate muchacho, ponte de pie
si queda fuego mira con atención."
- Si, jefe, fuego hay,
nuestro gato caliente está.

"Levántate muchacho, ponte de pie
que pasa allí mira con atención."
- Si, jefe, es el viento,
nuestra ventana abierta está.

"Levántate muchacho, ponte de pie
que pasa afuera mira con atención."
- Si, jefe, hay nieve,
la tierra de blanco cubierta está.

"Levántate muchacho, ponte de pie
que pasa en el agua mira con atención."
- Si, jefe, hay una oveja,
desde hace tiempo ahogada está.

"Levántate muchacho, ponte de pie
que buen pie hay mira con atención."
- Si, jefe, eso es verdad,
este muchachito cansado está.

Mikel Laboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario