martes, 21 de septiembre de 2010

LUCES BAJO LA CUBIERTA

Toros del Pilar, bien presentados y de buen juego en general, destacaron 3º encastado y 6º noble y con clase, 2º complicado con casta, 1º soso pero noble, 4º soso, parado, 5ºmanso con peligro.

Morante de la Puebla: oreja y pitos.
Diego Urdiales: ovación y gran ovación.
El Cid, que sustituía a Cayetano: oreja y oreja.

Logroño, Plaza de toros de la Ribera 2ª de abona, tres cuartos de entrada.

La luz es muy agradable para los ojos cuando no te ciega. (Amos Oz)

La cubierta cerrada de la Ribera filtraba la luz de una tarde gris y plomiza como los cárdenos Albaserradas del día anterior, pero a medida que iban saliendo por chiqueros los astados del Pilar, colaboradores en la primera parte del festejo, la cubierta fue abriéndose poco a poco para dejar pasar de adentro a fuera las distintas luces que surgían sobre el ruedo logroñés.

La luz de Morante surge de su propio ser, su marcada personalidad hace que la torería inunde el paseillo como un halo en el que en vez de cuadrilla, llevase consigo las musas de la tauromaquia, y ayer en Logroño se hizo feaciente, no lo de las musas que alguna hubo sino lo de la cuadrilla, que poco le ayudó en su primero con una lidia penosa que pudo acusar el toro en el último tercio y con un mal tercio de varas en su segundo con un puyazo en las costillas que no ayudó en absoluto a la ya de por sí condición del animal. Dejó Morante el sabor de una faena intermitente al que abría plaza, un toro noble que se desplazaba por el derecho, el de La Puebla lo toreó con gusto pero por el izquierdo no fue capaz de hacer subir el tono de la faena con continuos toques de la muleta, aun así tras una eficaz estocada el público le premió con la primera oreja de la feria, en el tercero de la tarde tras comprobar que el astado ni humillaba ni tenía ganas de embestir, optó por acortar, cosa que no todo el mundo supo comprender.
La luz de Diego Urdiales es más una luz interior, personal y callada que no todo el mundo es capaz de apreciar pero tan pura y cristalina como su alma de torero. Un alma que ayer quedó partida por los aceros. Un alma que ayer se volvió a colocar en el sitio donde embisten los toros y cuajó al segundo de latarde por la derecha con pases largos y ligados, por el pitón izquierdo el de El Pilar embestía con demasiado motor y el arnedano lo consiguió templar robándole un par de naturales ce calidad,terminó faena volviendo a la diestra y ligando una serie en redondo que acabó de calentar los tendidos que ya se relamían con las dos orejas pero los aceros jugaron una mala pasada de Diego y le privaron de la puerta grande. Su segundo era un barrabás que se le lanzaba al pecho en cada lance y con el que Urdiales estuvo muy firme y valiente intentando en todo momento sacarle lo que no tenía, el toroo no humillaba por ningún pitón pero le sobraba genio para perseguir al torero en vez de la muleta. Lo pinchó y tras una estocada volvió el calvario de los descabellos.

A Manuel Jesús El Cid lo de la luz parece perseguirle durante todo el año, tras una temporadas opacas en las que el sevillano no veia la luz al final del tunel, en esta parece que se esta reencontrando con su propio ser, ayer en Logroño tuvo la suerte de cara en el sorteo, tocándole en suerte el mejor lote de la tarde, su primero se venía de largo y El Cid lo llamó sin provaturas desde los medios y comenzó a torear en redondo, bajó la mano el Cid y el toro respondía, le faltó algo de emoción a la faena y profundidad pero hubo naturales de calidad que hacen pensar en la luz definitiva del de Salteras. El que cerraba plaza algo sosote pero con la virtud de humillar y con las fuerzas escasas tuvo la suerte de toparse con la templada muleta de Manuel Jesús que sin obligarle demasiado le fue ligando una faena pulcra y pausada con luces de torería y naturales de algodón.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar