sábado, 25 de septiembre de 2010

A CAL Y CANTO

Toros de Victoriano del Río justos de presencia y de fuerzas, alguno anovillado, nobles en general excepto 1º soso y 4º complicado.

Enrique Ponce: silencio y división de opiniones.
El Juli: oreja con fuerte petición y gran ovación.
Rubén Pinar: oreja y oreja.

Logroño, plaza de la Ribera 6º de abono, tres cuartos de entrada.

Cerrada a cal y canto, así es como ha permanecido la puerta grande de la plaza de la Ribera durante los seis festejos de a pié celebrados durante la feria Matea. Oportunidades hubo de haber derribado ese muro infranqueable, pero unas veces por la espada y otras como la de ayer por la seriedad de un palco que vela por la categoría de una plaza señera como la de Logroño y que en tiempos no muy lejanos estaba considerada de las principales de España, la deseada puerta quedó inédita.
Ayer en la ribera, los toros de Victoriano del Río, bajaron ligeramente el nivel de la feria en cuanto a presentación, derrochó nobleza en general menos el lote de Enrique Ponce primero soso y segundo complicado pero el resto totalmente desorejable.

A Ponce se le resiste Logroño y su puerta grande, ayer sorteó un lote de nulas posibilidades, con el complicado e incierto cuarto tuvo la decencia de intentarlo sin resultado alguno. Al que abría plaza se le pegó duró en los petos, llegó a la muleta soso y con peligro por el derecho, El de Chiva aguantó dos espelucnantes coladas antes de entrar a matar sin demasiada suerte.

Julian López sabe ya lo que es triunfar en Logroño, ha traspasado la puerta grande de la Ribera en varias ocasiones y quizá ayer lo hubiese vuelto a lograr de no ser por el infame bajonazo con el que despachó a su primero. A mi me gusta Julian cuando como ayer engancha al toro con la muleta plana, se lo lleva toreado y lo remata con un cambio de mano y un natural sobervio en una serie que hizo vibrar los tendidos y en otra también por el derecho templada y con mando, rematada con un cambiado por la espalda y un monumental pase de pecho de pitón a rabo, el toro se vino un poco abajo y El Juli optó por el efectismo metiéndose entre los pitones y aguantando estoico las embestidas del Victoriano. A su segundo literalmente no lo picó, en el primer encuentro, un ligero picotazo para marcar y en el segundo lo mismo, un trámite que cumplir, aun asi el toro llegó al último tercio con un molesto cabeceo y con las fuerzas justas, pero la sanadora muleta de Julián hizo que esos defectos pasaran desapercibidos impidiendo en todo momento que el toro se la tocase y colocando los engaños en el lugar exacto donde sabe que el toro va a embestir. Pinchó y perdió una oreja que ya tenía en su esportón.

Rubén Pinar a la postre fue el triunfador en cuanto a número de trofeos, cortó una en cada toro con dos faenas prácticamente similares. Su primero salía suelto de capotes y dió más vueltas al ruedo que el que pinta las rayas del tercio, pero al ponerle Pinar la muleta pareció centrarse y se entrego por completo a las labores de la lidia. Pinar comenzó firme con él templando y mandando en dos series por el derecho en las que le bajó los engaños, pero se empeñó en quedarse quieto para ligar los muletazos y a medida que el toro se iba apagando la faena del albaceteño fue perdiendo emoción, no lo vió claro por el izquierdo y acabó como le gusta al "gran público" de la Ribera con redondos invertidos y molinetes, alguno hasta de rodillas. En su segundo más de lo mismo, al toro le costaba un mundo humillar y Pinar lo llevó por el derecho a media altura hasta que empezó a protestar, pasó a la izquierda para ligar una tanda al natural rematada con un afarolado para volver al efectismo de los invertidos y los circulares. Tras la estocada se cobró otra oreja , que con las tres que cortó la temporada pasada suman cinco en la Ribera y sin apenas pegar un muletazo. Lo que hay que ver.



2 comentarios:

  1. Luis:
    Por favor, no vuelvas a utilizar un titular como este; al ver la foto y el "A cal y canto" tan contundente, se me ha pasado por la cabeza que otro blog de toros se cerraba, y que no podríamos volver a leer unas de las opiniones más afinadas de la blogosfera. Luego ya he podido comprobar como, afortunadamente, te referías a unos resultados, que seguro que no os han sorprendido.
    Un saludo y no más sustos, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Lleva usted razón, en lo del tirular, en lo otro no entro, procuraré no dar más sustos, esta semana que viene cubriré la feria de novilladas de Arnedo, mi reducto de paz y taurinismo. Trataré de contarlo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar