miércoles, 12 de mayo de 2010

MANÉ GARRINCHA: 'A ALEGRIA DO POVO



Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha. Campeón del mundo con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. Nunca le otorgaron un Balón de Oro, ni un Fifa World Player ni tuvo un gran contrato multimillonario con ningun club, es más su equipo, el Botafogo estuvo durante toda su carrera pagándole menos de lo que merecía.

Garrincha, murió un 20 de enero de 1983 con 49 años de edad destruído por la pobreza, la soledad y el alcohol. En Brasil se le recuerda como ('A alegria do povo) "La alegría del pueblo" y ('O anjo de pernas tortas') "El angel de piernas torcidas" porque tenía la pierna izquierda ligeramente torcida hacia adentro y la derecha, seis centímetros más corta, hacia afuera. Algo que a priori no le habilitaba para la práctica del fútbol.

Mario Zagallo, compañero de selección y después seleccionador nacional decía de él: "nadie podrá regatear jamás como lo hacía Garrincha". Su hermana Rosa le puso ese apodo que significa "pájaro feo y veloz de la selva del Mato Grosso". Se situaba en el extremo derecho y repetía siempre la misma jugada. Amagaba para un lado y otro. Salía dispardo y se frenaba en seco, simplemente para salir disparado hacia otro lugar. Garrincha enseñó a reir a los aficionados.

"Maestro, ¿hoy es la final?" preguntó al entrenador Aynore Moreira, antes de la del mundial de Chile 62. "Ah, con razón hay tanta gente" respondió Garrincha antes de vencer a Checoslovaquia por 3 a 1.

Disputó 609 partidos con el Botafogo en los que marcó 252 goles. Con la Selección Canarinha jugó 60 partidos, ganó 52, empató 7 y perdió uno, anotando 17 tantos. Asistió a tres copas Mundiales, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, ganando las dos primeras . No disputó los dos primeros partidos del Mundial de Suecia 58. Ni tampoco Pelé. Brasil había llegado todavía bajo el síndrome del Maracanazo. La confederación brasileña llevó médicos, preparadores físicos y psicólogos. Y todos coincidían: "Garrincha no está preparado". Sólo la intervención de sus compañeros ante el seleccionador, Vicente Feola, permitió que debutaran ante la Unión Soviética. Era la época del Sputnik y del acercamiento científico de los soviéticos en la guerra fría. Feola los temía. Pero entre Garrincha y Pelé los pulverizaron. Su compadre Nilton Santos lo recuerda así: "Los soviéticos nos marcaban al hombre, pero, de repente, comenzaron a amontonar gente en el lado izquierdo de su defensa". Fue el inicio de una era gloriosa para Brasil, que batió a Suecia en la final (5-2). Cuatro años después, la canarinha llevó casi el mismo equipo a Chile 62. Pelé se lesionó en el segundo partido y Garrincha tuvo un ascendente sólo comparable al de Maradona en México 86.

Tenía tanta confianza en sí mismo que no sabía ni los nombres de los adversarios. Pelé y Garrincha fueron dos personalidades opuestas, no hubo futbolista más amateur que Garrincha ni nadie más profesional que Pelé.

Mané jugó desde 1953 hasta 1972. Hasta los 29 años fue indestructible ante el alcohol, la cortisona y las patadas. Pero se operó de los dos meniscos y todo acabó. Dos agentes bancarios fueron a su casa en Pau Grande y encontraron dinero pudriéndose en los armarios. "Garrincha murió de su propia muerte: pobre, borracho y solo", sentenció el escritor Eduardo Galeano. Odiaba ser elogiado y decía: "Yo no vivo la vida, la vida me vive a mí".


Mané Garrincha por su extremo derecho de la banda, hoy en día competiría en popularidad con estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Kaka, Iniesta, Xabi.... y sus regates llenarían las portadas de los principales medios de comunicación a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. Fíjate que no soy yo muy del deporte del balompié (salvo si juega el barÇa) y me ha encantado el artículo de investigación.
    Yo jugué en las ligas inferiores del Logroñés. Mira a ver si sacas algo...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, soy Mariano Cifuentes, quiero pedirle si puede cambiar mi nuevo enlace en su blog, el anterior se me averió ahora se llama coquillascifuentes,blogspot.com Gracias y un salúdo.

    ResponderEliminar