jueves, 8 de abril de 2010

¿DÓNDE ESTÁN LOS TOROS?

Dicho así, podría parecer el estribillo de la conocida canción del matarile, pero no. También podría ser una prueba de habilidad visual como aquello del Wally, craso error. Podría ser la pregunta del afeitador de turno al llegar a una de tantas ganaderías en las que mandan más estos personajes que el propio ganadero, pero tampoco lo es.

Dónde están los toros, es la pregunta que yo me hago tras comprobar que transcurridas dos de las principales ferias del levante, arrancar la temporada venteña y las corriditas de Resurección, pocos son los ejemplares a los que se les puede catalogar como tal,teniendo en cuenta su presencia y comportamiento en el ruedo, exceptuando algún ejemplar de Alcurrucén y Valdefresno en Fallas y un par de Victorinos en Castellón. Por lo demás, lo de siempre, el medio toro para las figuritas y en ocasiones como en el festival de luces, homenaje a Ponce, ni eso.

En Arles tampoco han tenido demasiada suerte, estaba programada en la Feria de Pascua, una corrida concurso con toros de La Quinta, Maria Luisa Domínguez, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Samuel Flores y Flor de la Jara que no cumplieron con las espectativas de bravura que esperaban los entusiastas aficionados galos, al día siguiente se lidió en la matinal, un encierro de Ana Romero que tampoco sació las ansias del público asistente, toros que se comían el mundo de salida por chiqueros pero que se apagaban nada más sentir el primer puyazo, menos mal que por la tarde los legendarios Miura levantaron algo la moral de la concurrencia con una corrida aspera pero emocionante.que estoquearon tres aguerridos toreros, Juan José Padilla, Rafaelillo y Medhi Savalli.

Los Domingos de Resurección, resultaron ser un descalabro ganadero en dos de las principales plazas españolas, Sevilla con una corridita de Daniel Ruiz y Madrid con la encerrona de Luque con tres Juan Pedros y tres Cuvillos.Pero lo peor no es lo que ha sucedido hasta el momento, lo lamentable del asunto es lo que queda por venir, Feria de Abril de Sevilla con los clásicos bailes de corrales y San Isidro de Madrid, una de las ferias más flojas de los últimos años.Pasarán estas dos grandes ferias y me seguiré preguntando por el mes de junio, ¿Dónde están los toros? Es muy posible que siga sin tener respuesta a la pregunta, pero me gustaría poder contarles que en Sevilla pude ver triunfar a un gran torero con dos toros del Conde de la Maza, toros que no matan las figuras en las ferias ni se los llevan bajo el brazo a plazas como la de Jaén para saltarse a la "torera" el reglamento, éstos, como los de Palha, Victorino o Miura, sólo los matan los toreros valientes. Suerte Diego y suerte para sus compañeros de cartel, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

Diego Urdiales con uno del Conde de la Maza en Madrid, julio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario