viernes, 27 de noviembre de 2009

MAESTROS Y MAESTRAS

hoy se celebra el patón de los Maestros, San José de Calasanz.La palabra maestro tiene varias acepciones:persona que enseña una ciencia, arte u oficio o tiene título para hacerlo; que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura; compositor de música... Nuestros progenitores se convierten en nuestros primeros maestros, su enseñanza debe de ser fundamental para caminar por la vida con un mínimo de solvencia. Después,los maestros de escuela, ésos hombres y mujeres a los que respetábamos casi más que a nuestros propios padres, los que nos contaban entrañables historias para entretenernos a la vez que nos educaban aunque alguna vez se les fuese la mano, más tarde éstos dejan paso a los profesores, que aunque también ejercen su magisterio, éste es más académico. Nuestros ídolos de la infancia, de la adolescencia o de la madurez son nuestros maestros. El arte tiene sus maestros, pintores, músicos, escritores, toreros, escultores, artesanos en general. El deporte tiene sus maestros, el amor tiene sus maestros y maestras e incluso la calle tiene los suyos. Todos tenemos un espejo en el que mirarnos y alguien cuyo ejemplo querer seguir para lograr cumplir nuestros objetivos ya sean humanos, laborales, culturales o sentimentales. Yo no aspiro a ser maestro de nadie, solo espero que mis errores sirvan de ejemplo para que nadie los cometa.



Dicen que aún no se ha rodado la gran película sobre toros, quizás la serie Juncal sea lo más parecido en cuanto a arte de lo que un aficionado espera de una película taurina, para ello TVE "que tiempos aquéllos" contó con un guión de Jaime de Armiñan y con actores como el gran Paco Rabal "Juncal", Rafael Álvarez "El Brujo" en el papel de "búfalo" o Enma Penella, todos ellos grandes maestros en la vida y sus profesiones.

2 comentarios:

  1. Todos llevamos un maestro en nuestro interior, lo dificil es transmitir eso en lo que nos hemos especializado, aunque no hayamos pisado academia alguna.
    ¿Acaso no hay mayor sabiduria y maestria en nuestra Rioja que la de esos hortelanos que cultivan sus pequeñas parcelas en nuestros valles?
    Su sabiduria ha sido oral, transmitida de generacion en generacion y de la experiencia acumulada y compartida por estos y sus vecinos.
    En cuanto a Juncal, que mas podemos hacer ante una obra maestra de ese tamaño que quitarnos el sombrero (panama) y como decía el maestro saludar: "TOMO NOTA"

    ResponderEliminar